Nasdaq apuesta por las Bolsas privadas para grandes inversores en pleno aluvión regulatorio

Finanzas

Nasdaq apuesta por las Bolsas privadas para grandes inversores en pleno aluvión regulatorio

Nasdaq

Los supervisores estrechan el cerco a los ‘dark pools’ reservados a grandes inversores que buscan mantener su anonimato sin perturbar la negociación ordinaria. El operador bursátil Nasdaq apunta hacia las plataformas privadas de negociación reservadas para grandes inversores. En plena oleada de revisión de las normas fundamentales que rigen en los conocidos como ‘dark pools’, la sociedad rectora podría hacer de la necesidad de la banca de inversión una palanca para su expansión.
 
Mientras los grandes bancos de inversión ven como las exigencias regulatorias complican cada vez más el negocio de las ‘black pools’ por los costes aparejados al cumplimiento de estos requisitos, algunos operadores de mercados han visto una oportunidad para incrementar su presencia en este segmento a un coste inferior al que hubieran necesitado en otras circunstancias. Así, según The New York Post, Nasdaq estaría a punto de cerrar la adquisición del mercado privado de Goldman Sachs.
 
Las negociaciones en torno a la posible operación, que aún requeriría de la aprobación de las autoridades estadounidenses tras pasar un exhaustivo escrutinio a todos sus detalles, se habría prolongado por cerca de un año, según destacan fuentes conocedoras de las conversaciones referidas por el portal neoyorquino de información.
 
El volumen de presión al que las autoridades vienen sometiendo a estos mercados en los últimos tiempos habría facilitado que el acuerdo final para el traspaso de Sigma X, que así se llama la plataforma privada de Goldman Sachs, haya resultado en unos términos más favorables para Nasdaq, el operador del mayor parqué tecnológico del mundo así como de la totalidad de las Bolsas de los países nórdicos europeos.
 
De acuerdo a las informaciones del rotativo, el objetivo sería externalizar la tecnología motor de la plataforma Sigma X, lo que incluiría las áreas de cumplimiento y vigilancia de la normativa existente, de manera que pasara a ser responsabilidad de Ocean, el operador de plataformas privadas de grandes inversores de Nasdaq. Así, mientras que esta última incrementaría su cuota de mercado en este segmento, Goldman Sachs podría seguir mostrando las cifras de su ‘dark pool’ dentro de balance.
 
El director ejecutivo de Nasdaq, Bob Greifeld, ya explicó el pasado mes de julio al mismo periódico que el objetivo de su compañía era crear “una organización centralizada para evitar a los bancos toda la “carga regulatoria” que sobre este tipo de actividades se ha venido depositando en los últimos tiempos. Sin embargo, los reguladores estadounidenses se habrían opuesto a la creación de una nueva plataforma de estas características, sugiriendo la fórmula por la que finalmente han optado las dos compañías.

Más información