La negociación en Bolsa española pasa del contado a derivados ante la volatilidad

Bolsa

La negociación en Bolsa española pasa del contado a derivados ante la volatilidad

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las admisiones a negociación en el MARF son un 237% superiores a las de hace un año gracias al respaldo del BCE a la emisión de títulos de deuda corporativa. Los volúmenes de negociación en Bolsa española siguen de capa caída. La volatilidad y la incertidumbre sobre la marcha futura de la economía global siguen postergando las decisiones de inversión. Mientras las operaciones de contado siguen de capa caída, el mercado de derivados se convierte en el principal beneficiado de este panorama.
 
El efectivo acumulado en Bolsa española por operaciones en renta variable durante el mes de octubre ha caído un 44% frente al año pasado. Sin embargo, el volumen en derivados del décimo mes del año ha subido un 17% en la misma comparativa. Por número de transacciones, la evolución dispar también es patente: un 19% menos en operaciones de contado y cerca de un 40% en futuros y opciones sobre acciones.
 
Los fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés, que en los últimos años habían acumulado un crecimiento exponencial también han cedido un 66% por volumen negociado en este mes de octubre con respecto al mismo del año anterior. El efectivo acumulado en los diez primeros meses del año se apunta una contracción igual de vertical, al alcanzar el 53% a estas alturas del ejercicio.
 
En el mercado de warrants y certificados, el volumen ha descendido un 26%, hasta los 54,1 millones de euros. La posición abierta en futuros sobre índice se mueve en sentido inverso al aumentar a 99.595 contratos, un 3% más que hace un año, siempre según las cifras de balance mensual aportadas por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
 
A tenor de las medidas de estímulo implementadas por el Banco Central Europeo (BCE) y que pasan por bajos tipos de interés y compras de deuda soberana y corporativa, el efecto es más que evidente en estos segmentos de negociación. En el mercado de bonos empresariales de BME, el volumen registrado en emisiones de medio y largo plazo asciende a 5.646 millones de euros, lo que supone un 16% más que hace un año.
 
Con este telón de fondo, las admisiones a negociación en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) se sitúa en 360 millones de euros, más de tres veces superior al registrado en el mismo mes del pasado año (+237%). En el conjunto del año la evolución es del 167% arriba. La negociación de deuda pública en la plataforma Senaf destinada a mayoristas ha sido de 14.209 millones de euros, un 40% más, mientras que el acumulado anual engorda prácticamente el doble: un 71% hasta 144.239 millones de euros.

Más información