BME sufre en sus cuentas la caída de la negociación en Bolsa española

Resultados empresariales

BME sufre en sus cuentas la caída de la negociación en Bolsa española

Bolsas y Mercados Españoles (BME)

A pesar de que los ingresos de actividades distintas de la negociación bursátil se han duplicado en términos relativos, BME ha publicado un retroceso del 9% en beneficio. La caída de la negociación en Bolsa española ha terminado por pasar factura a su sociedad rectora. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha publicado este viernes un beneficio neto de 121 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone un 8,6% menos que hace un año. Los ingresos han caído en la misma línea.
 
El retroceso en los volúmenes de los mercados de renta variable y derivados, los dos baluartes fuertes de la compañía, se ha compensado en parte por otras unidades de actividad que dejan en evidencia el efecto positivo de la diversificación del modelo de negocio de la compañía. Aún así, la facturación global del grupo se ha reducido un 8,2% hasta los 242,9 millones de euros.
 
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, los costes operativos de BME se han contenido en un 1,7%, porcentaje que prácticamente se duplica en el tercer trimestre, donde mermaron un 3,2%. Unos porcentajes que son siempre sin contabilizar el efecto de extraordinarios y la integración de Infobolsa, hasta hace poco sociedad conjunta con el operador de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Boerse. Si estos se contabilizan, la salida de caja engorda un 2,7% en el agregado anual.
 
A consecuencia de estas magnitudes, el resultado bruto de explotación de la sociedad bursátil cede un 13,4% hasta los 161,6 millones de euros. Así, resulta un beneficio acumulado por acción de 1,45 euros.
 
Por lo que se refiere a ratios de gestión, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha crecido hasta el 37,3% y la tasa de eficiencia se ha situado en un 29,2%. Además, la ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados a volúmenes ha ascendido hasta el 121%, lo que supone un aumento de tres puntos respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio.
 
Ha sido este factor el que ha facilitado el aplauso de los inversores a las cuentas del tercer trimestre. Las acciones de BME han encarado la recta final de la sesión de este viernes con alzas incluso superiores al 3%. Así, su gráfica ha alcanzado los 27,70 euros por acción, máximos de cotización del último mes.

Más información