CaixaBank se desmarca al alza en el Ibex al batir a los analistas

Resultados empresariales

CaixaBank se desmarca al alza en el Ibex al batir a los analistas

Sede de CaixaBank

La reducción de costes y la caída de provisiones han ayudado a compensar la contracción de los márgenes de interés y comisiones fruto del entorno de tipos cero. CaixaBank encuentra fuerza en sus resultados trimestrales para apuntarse alzas del 1,6% en la parte alta de un Ibex 35 marcadamente bajista. El banco ha logrado un beneficio de 970 millones de euros que supera con creces el consenso de los analistas, que habían previsto ganancias por un máximo de 897 millones para este tercer trimestre.
 
La cifra publicada supone un descenso del 2,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior frente al 10% de caída que aguardaban los analistas. Este retroceso se debe a la ausencia de los extraordinarios fiscales del año pasado por la integración del negocio minorista de Barclays en España, amén de gastos no recurrentes por 121 millones de euros asociado a su plan de bajas de empleados.
 
En el otro lado de la balanza, la entidad catalana se ha apuntado plusvalías brutas por 165 millones en la desinversión en Visa Europe. Algo que no impide con que un trimestre más hayan cedido los márgenes de negocio del grupo, aunque con menos fuerza que en el periodo inmediatamente anterior. La reducción de costes y la caída de provisiones han ayudado a compensar este efecto, que tiene su ejemplo más considerable en la caída del margen de intereses (-6,9%), que se ha quedado en 3.080 millones de euros. Una cifra que, sin embargo, mejora en un 1,8% la cifra publicada para el cierre del pasado junio.
 
La partida de gastos recurrentes se ha contenido en un 2,2% gracias al “continuo esfuerzo de racionalización” y la “captura de sinergias” fruto de la integración de Barclays, según explica la propia entidad. Así, la ratio de eficiencia del grupo financiero ha mejorado en cuatro puntos porcentuales a un año vista, hasta el 54,9 %.
 
Mientras tanto, la morosidad ha bajado hasta el 7,1%, con lo que se ha podido reducir la partida de dotaciones para este fin, que se reduce en un 33% hasta los 1.177 millones de euros. En el caso de las provisiones para insolvencias, la caída alcanza el 49,4% interanual, mientras que el volumen neto de la cartera de adjudicados ha continuado reduciéndose hasta situarse en los 7.071 millones, con una cobertura del 58,1%.
 
La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanza un 3,7%, mientras que la ratio de capital de máxima solvencia se sitúa en el 12,6% gracias a la reciente operación de venta de autocartera para reforzar balance de cara a la integración del portugués BPI. Así, esta tasa se ha elevado en 98 puntos básicos desde igual altura del ejerció pasado.

Más información