Apple ya acumula efectivo de sobra para hacerse con todos los bancos del Ibex 35

Bolsa

Apple ya acumula efectivo de sobra para hacerse con todos los bancos del Ibex 35

Apple

Si Apple quisiese asaltar el negocio del coche no tripulado, tendría efectivo suficiente como hacerse de una tacada con General Motors, Ford, Tesla y Ferrari. La caja fuerte de Apple está más a rebosar que nunca antes. La gigante tecnológica ha dado cuenta en su último balance trimestral de la posición de tesorería más abultada de su historia. Con los 162.000 millones de dólares libres de cargas de los que dispone, podría con holgura convertirse en dueño de todos los bancos del Ibex 35.
 
El volumen de liquidez neta de Apple alcanza los 150.000 millones de euros al cambio de divisa. Una cifra suficiente para hacerse con todas las entidades de crédito cotizadas en el Ibex 35 español. La capitalización bursátil conjunta de Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y CaixaBank a cierre de la sesión de ayer jueves alcanzaba un registro exactamente idéntico al de la caja fuerte de la tecnológica.
 
Aunque su último ejercicio fiscal, para el que ha publicado cuentas de cierre esta misma semana, ha comportado sus peores registros de negocio de los últimos 15 años, debido al freno en las ventas de sus dispositivos iPhone, ha vuelto a marcar récord para una caja fuerte que en términos brutos alcanza ya 237.600 millones de dólares, unos 217.500 millones de euros al cambio.
 
En cualquier caso, la utilización de esta caja fuerte para una operación corporativa, más allá de la idea de adquirir toda la gran banca española, tendría una dificultad: la repatriación. Hasta el momento, Apple ha optado por esquivar las cargas fiscales que supondría la repatriación en EEUU dejando tesorería en las cajas fuertes de algunas de sus filiales regionales de cabecera. Esto se aplica de hecho a un 91% de los fondos líquidos del grupo, según consta en la documentación remitida por la criatura de Steve Jobs al supervisor de los mercados estadounidenses.
 
Si la tecnológica radicada en Cupertino quisiese asaltar el prometedor negocio del coche no tripulado, tendría efectivo suficiente como para garantizarse el monopolio de la industria. Con su caja fuerte tendría para comprar a precios de mercado y de una tacada el 100% de General Motors, Ford, Tesla y Ferrari. Y aún le sobrarían fondos para dedicar a investigación.
 
A pesar de estas estratosféricas cifras, que dejan comparaciones como que la caja fuerte de Apple es suficiente también para hacerse con los tres valores más capitalizados de la Bolsa española (Inditex, Banco Santander y Telefónica), los analistas llaman la atención sobre el hecho de que la deuda del grupo ha engordado en los últimos tiempos a un ritmo más veloz que sus reservas. Así, no hay que pasar por alto que los 75.400 millones de dólares de pasivo, contraído fundamentalmente para financiar el programa de recompra de acciones propias implantado por Tim Cook supone el doble que la actual capitalización bursátil de compañías como la estadounidense Tesla y la española Iberdrola.

Más información