El Ibex 35 ya se financia en un 58% mediante la emisión de bonos

Finanzas

El Ibex 35 ya se financia en un 58% mediante la emisión de bonos

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

A lo largo del año 2015, un total de 31 cotizadas españolas emitieron títulos de renta fija, cuando en el año 2008 solo hicieron lo propio cuatro compañías. La caída de los tipos de interés, el más restrictivo acceso al crédito bancario y la búsqueda de una rentabilidad holgada y predecible por parte de los inversores ha obrado el cambio. La empresa española toma distancia con la banca y, al término de 2015, un 58% de la financiación de las no financieras del Ibex 35 ya procedía de bonos de renta fija.
 
El modelo de financiación de la empresa española cambia a marchas forzadas después de largas décadas de excesiva dependencia del crédito bancario. Los datos de cierre del ejercicio 2015 facilitados por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) muestran que las compañías no financieras del Ibex 35 mantenían préstamos a corto y largo plazo por 83.000 millones de euros, frente a los 115.000 millones de financiación que mantenían como saldos vivos en títulos de renta fija emitidos por las propias compañías.
 
Esta progresiva ‘americanización’ de la estructura de financiación de las cotizadas españolas de mayor representatividad se constata también en el hecho de que el peso de los fondos propios ha engordado un 15,4% en el último lustro. Esto se debe, fundamentalmente, al incremento de la búsqueda de capitales mediante la emisión de deuda corporativa, con un 23% más de peso al cierre de 2015 que al término del año 2010. En el mismo periodo, el peso del crédito bancario en balance ha descendido un 23%, según los datos recopilados por la sociedad rectora de la Bolsa española.
 
Un dato más que habla de la creciente propensión de las cotizadas españolas a recabar fondos en los mercados de capitales es el número de empresas no financieras que han emitido bonos en el último año. A lo largo del año 2015, fueron un total de 31 frente a las solo cuatro que lo hicieron en el año 2008. El máximo, sin embargo, se alcanzó en 2014 con 39 emisores, cifra que este ejercicio gracias a los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y su respaldo a las emisiones de deuda corporativa podría superarse con holgura.
 
BME considera que estos datos muestran cómo “las principales empresas no financieras españolas cotizadas están contribuyendo a construir un sistema financiero más equilibrado, flexible y resistente”. A partir de las cuentas auditadas depositadas por las sociedades ante el supervisor, se desprende también que en el último lustro su endeudamiento financiero conjunto se redujo un 12,2%.
 
Estas compañías, que son la punta de lanza de las cotizadas del parqué madrileño, “están siguiendo la estrategia de reestructuración financiera recomendada por la mayoría de organismos financieros internacionales” que pasa por un mayor peso del capital y una menor dependencia del canal bancario.

Más información