Abengoa esquiva en Bolsa el acecho de sus acreedores en EEUU

Abengoa

Abengoa esquiva en Bolsa el acecho de sus acreedores en EEUU

Instalaciones de Abengoa

Los acreedores que exigen acceder a los libros de cuentas de Abengoa en EEUU han financiado proyectos como la macroplanta termosolar del desierto de Mojave. Abengoa se apunta al verde de las ganancias en la sesión bursátil de este miércoles a pesar de que sus acreedores en EEUU estrechan cada vez más el cerco sobre sus finanzas. El juez que instruye su proceso concursal en el país norteamericano ha accedido a su petición y reclama a la compañía sevillana sus libros de cuentas.
 
El punto que ha desatado la polémica se encuentra en las sospechas de los acreedores de Abengoa en EEUU de que algunas de sus filiales en este país habrían cerrado acuerdos con la matriz del grupo para transferir al balance de esta última algunos recursos de sus subsidiarias en la otra orilla del Atlántico. En concreto, las dudas apuntan hacia Abengoa Bioenergy US Holding y a Abeinsa Holding, acogidas en ambos casos al procedimiento de bancarrotas previsto por el ordenamiento estadounidense.
 
La cuestión es que, mientras Abengoa ha puesto sobre la mesa 18 millones de euros para asegurarse el control de sus filiales en EEUU, los acreedores de la renovable sevillana en el país quieren asegurarse de que la oferta es justa. En este sentido, la regulación norteamericana prevé que los accionistas se queden apartados del capital de una compañía si los acreedores no logran recuperar su dinero en una forma y tiempo fijados con la autorización del juez instructor.
 
El caso ha adquirido mayor relevancia porque entre los acreedores no respaldados por garantías que han reclamado ante el juez se encuentran algunos de los socios financieros de Abengoa en uno de sus más emblemáticos proyectos en territorio estadounidense: la macroplanta termosolar del desierto de Mojave. Si bien aspiran a recuperar parte de sus créditos asumiendo una considerable quita, publica Europa Press, quieren asegurarse de que la caja fuerte de las filiales con las que tienen los contratos firmados son quedan vacías para reforzar el maltrecho balance de la matriz del grupo de origen andaluz.
 
Si se diera el caso de que Abengoa no suministrase la información requerida por los acreedores y validada por el juez, los primeros han adelantado que exigirán al tribunal que nombre un auditor independiente para la compañía.
 
En la jornada de ayer martes se conoció que varios de sus antiguos directivos de la división de hidrógeno han abandonado la compañía para fundar una nueva sociedad focalizada en este negocio. Además, varios medios de publicación anunciaron que se había alcanzado el umbral mínimo necesario del 75% de masa concursal adherida a la propuesta de convenio de acreedores para que este obtenga la convalidación del juez y sea imperativo para todas las partes. Sin embargo, la compañía no ha hecho ningún comunicado público al respecto, si bien el plazo para recabar apoyos llega ya a su término final.

Más información