FCC reduce su endeudamiento en un 24% hasta septiembre

Resultados empresariales

FCC reduce su endeudamiento en un 24% hasta septiembre

FCC

El ajuste financiero de FCC ha pasado por una drástica revisión del valor de fondo de comercio de su división de cementos, lo que ha golpeado el balance conjunto del grupo. FCC marca otro decisivo hito en su plan de reestructuración de capitales. Hasta el mes de septiembre, la constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz ha reducido en un 23,7% su deuda financiera neta, lo que ha permitido a la cotizada incrementar en un 3,4% su beneficio bruto operativo o Ebitda del tercer trimestre del año.
 
El endeudamiento de FCC se queda en 4.176,7 millones de euros, mientras que el resultado operativo alcanza los 613,3 millones de euros. Esta última cifra se ha visto reforzada además por la considerable reducción de gastos de estructura y administración en el conjunto del grupo y, más especialmente, en la división de cementos, fruto de la reorganización de actividades de la compañía.
 
La caída en resultado final de balance se atribuye de hecho en buena parte al ajuste a la baja en el valor contable del fondo de comercio de la división cemento. Un recorte de 299,9 millones de euros, siempre según figura en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así, las pérdidas netas de la constructora han ahondado hasta los 179,4 millones de euros, trece veces más que hace un año.
 
Esta misma semana, FCC anunció que dejaba en suspenso el proceso de conversión de un 8% de la emisión de bonos de 414 millones de euros que lanzó en 2009 y vencía en 2020. Esta porción es la que obra en manos de los bonistas que en 2005 reclamaron judicialmente el vencimiento anticipado de estos papeles y que siguen esperando sentencia del juez al respecto, lo que se espera para el próximo mes de enero.
 
Estas cuentas trimestrales se encuentran dentro de las previsiones de los analistas, razón por la cual la gráfica de FCC ha reaccionado entre plana y con avances del entorno del 1,5% a la publicación del balance. En los cruces más punteros del arranque de la sesión, las acciones de la constructora llegan a pagarse a 8,10 euros.

Más información