El Ibex acoge la avalancha de resultados con leves avances con el Santander a la cabeza

Bolsa

El Ibex acoge la avalancha de resultados con leves avances con el Santander a la cabeza

Ibex 35

El banco sube más de un 1% en la apertura tras superar las expectativas del mercado y lidera los avances del Ibes, que sube un leve 0,1%. El Ibex 35 arranca la jornada, marcada por un aluvión de resultados, con un leve avance del 0,1%, hasta los 9.150 puntos, después de cerrar la sesión de ayer con una caída del 0,8%. Santander, Bankia o Iberdrola son algunas de las compañías del selectivo que han dado a conocer sus cuentas.
 
El banco liderado por Ana Botín ha anunciado unas ganancias de 4.606 millones de euros hasta septiembre, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al impacto de las divisas y la falta de extraordinarios. Pero la entidad superado las expectativas del mercado, que estimaba un beneficio de 4.465 millones, por lo que sus acciones suben un 1,1% y se colocan a la cabeza del índice.
 
Las cuentas de Bankia, en cambio, reciben una fría acogida por parte de los accionistas. La entidad lidera los descensos del Ibex con un descenso de más del 2% después de informar de una caída del beneficio del 14,5% en los nueve primeros meses del año, como consecuencia de los tipos de interés bajos, la depreciación de los bonos de la Sareb, la eliminación de las cláusulas suelo y la desconsolidación del City National Bank de Florida, vendido en octubre de 2015.
 
Por su parte, la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, continúa su tendencia bajista motivada por el desbloqueo político y se sitúa ya en los 105 puntos. En concreto, el interés exigido al bono nacional cae en la apertura hasta el 1,076%, mientras que la rentabilidad del ‘bund’ germano se sitúa en el 0,022%.
 
La Bolsa española se distancia así del resto de mercados europeas, que abren la sesión a la baja. Así, el índice Dax de Frankfurt cede un 0,34 y está a punto de perder las 10.700 unidades; mientras que el Cac 40 de París se deja un 0,4%, hasta los 4.521 puntos; y el Ftse 100 de Londres se baja de los 7.000 puntos al experimentar una caída de cerca de medio punto porcentual. El Eurostoxx, el índice de empresas del Viejo Continente más destacado, presenta unos descensos más moderados: cae un 0,1% y se coloca en los 3.081 puntos.
 

Más información