Desbandada de directivos en Abengoa en pleno descuento para evitar la quiebra

Abengoa

Desbandada de directivos en Abengoa en pleno descuento para evitar la quiebra

Sede de Abengoa

En el penúltimo día para conseguir la convalidación de su propuesta de convenio de acreedores, varios directivos de Abengoa han anunciado su salto a H2B2. La cuenta atrás para que Abengoa esquive la quiebra financiera se ha poblado con la baja de varios directivos de la cotizadasevillana. Al menos cuatro antiguos altos cargos han abandonado el organigrama de una compañía que este mismo miércoles debe presentar adhesiones a su convenio de acreedores por un 75% de la masa concursal.
 
Entre los huidos de Abengoa están algunos miembros de la familia Benjumea, la saga que hasta hace unos meses dirigía el timón de la maltrecha cotizada sevillana. Uno de los hijos del expresidente de la compañía figura ahora en el equipo directivo de H2B2, una compañía recién establecida que tiene por actividad proyectos de ingeniería con hidrógeno.
 
El lanzamiento de este proyecto, que se promociona con más de 20 años de experiencia a sus espaldas presencia en España y EEUU, coincide con la recta final para la convalidación judicial del convenio de acreedores de la compañía de la que provienen. El mínimo requerido para este necesario trámite que salve a la cotizada del abismo de la quiebra es una aceptación del 75% de la masa concursal para la hoja de ruta. La semana pasada, tan solo había logrado la adhesión de un 48%.
 
Con este telón de fondo, si bien fuentes consultadas por El Confidencial dan por hecho que ya se habría alcanzado el umbral mínimo requerido y que en el caso de los bonistas la adhesión habría superado incluso el 85%, a pesar de la oposición de los inversores minoritarios y las dudas sembradas por los acreedores estadounidenses, Felipe Benjumea aparece como co-director financiero de H2B2.
 
El antiguo asistente de dirección de Abeinsa, una de las filiales de energía solar del grupo, se estrena en la nueva compañía que preside Joaquín Alarcón, ejecutivo de Abengoa durante más de dos décadas en diferentes posiciones. Su mano derecha, nuevo consejero delegado de H2B2, no es otro que Javier Brey, máximo responsable de la división de hidrógeno del grupo sevillano desde el año 2001 y que, tal y como figura en la web corporativa de la recién creada firma, “ha abandonado para establecer” esta nueva corporación.
 
En el equipo, otro nombre vinculado a Abengoa hasta hace bien poco. Verónica Mesa es la nueva directora de Ingeniería de H2B2, la misma rama de negocio que desde su nacimiento se le encargó en la filial de Abengoa dedicada a proyectos de hidrógeno. Por el momento, esta rama no ha sido liquidada en el esquema societario de la renovable sevillana, pero se mantiene inactiva a tenor de la compleja situación financiera que debería
 
La nueva H2B2 parece tratarse de una reformulación de la antigua sociedad Global Aerco, según publica Expansión. Aparentemente sin actividad desde el año 2013, en los últimos tiempos se habían producido modificaciones estatutarias, de objeto social y domicilio recogidas en el Boletín del Registro Mercantil (Borme). Este mismo mes de mayo, redefinió su actividad como enfocada en la “organización y explotación de negocios y actividades que guarden relación con el diseño, desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de producción de hidrógeno basados en electrólisis, su comercialización, operación y mantenimiento”.
 
En la web de la compañía en la que han buscado refugio antiguos pesos pesados de Abengoa muestra un mapa de actividad que en España señala a Madrid y Sevilla, nodos de negocio de la cotizada de la que proceden. En EEUU, se apunta hacia Orange County, en California, y a San Luis, en Misuri.

Más información