Dia supera su récord de crecimiento en ventas pero sufre el efecto divisa

Valores a seguir

Dia supera su récord de crecimiento en ventas pero sufre el efecto divisa

Supermercado Dia

A pesar del ritmo de expansión de la facturación del grupo Dia, la debilidad de las divisas emergentes se traduce en cifras planas para el balance de la cotizada. Dia protagoniza el calendario de presentación de resultados con nuevo récord propio en cuanto a engorde en su cifra de ventas comparables, que han repuntado un 10% en el tercer trimestre para marcar su mayor avance desde la salida a Bolsa. Sin embargo, el balance de la cotizada no logra el aplauso del mercado, donde cede un 2%.
 
El beneficio neto de 107,5 millones de euros, lo que supone un 3,3% más que hace un año sin contar el adverso efecto divisa. Si se tiene en cuenta este factor, propiciado por la depreciación de las monedas de los países emergentes frente al euro, el incremento es de solo el 0,3%, porcentaje que no logra colmar las perspectivas de los analsitas.
 
A lo largo de los nueve primeros meses del año, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 7.800 millones de euros, un 11% en moneda local. Un hecho que la cotizada atribuye “al buen ritmo de negocio de todas las áreas geográficas en las que opera”, con especial mención para España, donde la facturación se ha incrementado en un 2% hasta los 5.103 millones de euros, incremento ligeramente inferior al de los países emergentes, donde el repunte fue del 27,2% al marcar 2.697 millones de euros, según figura en el balance del tercer trimestre de la firma de distribución minorista.
 
La atención se dirige también hacia Axiare Patrimonio después de que el consejo de la administración de la socimi haya procedido a evaluar cuáles son los “posibles efectos” de la reciente irrupción inversora de la también inmobiliaria Colonial en su capital social con un peso superior al 15%. Así, el órgano rector de la sociedad ha confiado a su consejero delegado “la selección y contratación de los bancos de inversión y asesores legales necesarios para el análisis y estudio” de esta nueva situación, según recoge la documentación remitida al supervisor.
 
La constructora Ferrovial ha de poner en valor la postura de la primera ministra británica, Theresa May, sobre la expansión del aeropuerto de Heathrow, controlado por una filial de la cotizada española. La líder política se habría mostrado favorable a ampliar el mayor aeródromo de Europa por tráfico, según publica este martes la agencia Reuters.

Más información