El beneficio de Prisa se hunde un 68% por la depreciación de las divisas emergentes

Empresa

El beneficio de Prisa se hunde un 68% por la depreciación de las divisas emergentes

Grupo Prisa

Los ingresos por publicidad digital han crecido un 20% en el mercado español, lo que ha compensado la caída en este concepto en plataformas tradicionales. La apreciación del euro frente a las divisas emergentes, fundamentalmente las latinoamericanas, ha pasado una abultada factura a Prisa. El grupo mediático presidio por Juan Luis Cebrián ha visto caer su beneficio del tercer trimestre hasta los 14 millones de euros, un 68% menos que los 43,6 millones de hace un año.
 
El balance remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da cuenta de cómo este cambio de moneda ha golpeado con crudeza sus ingresos y cifras operativas a pesar de la mayor aportación del mercado publicitario. Los ingresos del grupo cabecera del diario ‘El País’ y de Cadena Ser han sido un 3,8% inferiores a los de igual altura del ejercicio pasado, quedando en 1.021 millones de euros.
 
También ha cedido el resultado bruto de explotación o Ebitda, un 1,6% inferior al del año pasado, en 198,8 millones de euros. Sin embargo, el Ebit mejoró un 10,2% hasta alcanzar los 107 millones de euros. Sin contabilizar el tipo de cambio y otros efectos no recurrentes, la facturación se hubiera visto incrementada en un 3% y el Ebitda en un 2,2%.
 
El resultado financiero neto arrojó pérdidas por 45,3 millones de euros, rebajando sensiblemente los números rojos por 74,6 millones de euros del año anterior.
 
Desde el grupo de medios, se ha puesto en valor que el mercado de publicidad en España mantiene su crecimiento con base en el “crecimiento digital y los eventos”. Así, la publicidad digital se ha expandido en un 20,2% y supone ya el 41% de los ingresos publicitarios del grupo. Un incremento que, en parte, compensa la caída de la publicidad tradicional.
 
Por lo que se refiere al endeudamiento del grupo cotizado, el pasivo bancaria ha cerrado el mes de septiembre en 1.587 millones de euros. La reducción de esta partida se ha dejado sentir en la minoración en 19 millones de los gastos financieros que Prisa ha soportado en este periodo.

Más información