Cementos Portland recupera con intereses el importe de una multa de Competencia

Competencia

Cementos Portland recupera con intereses el importe de una multa de Competencia

Cementos Portland

La filial cementera de FCC había apelado a su “difícil situación” financiera para lograr el reintegro de la sanción mientras se recalcula su importe. Cementos Portland recuperará con intereses los 5,72 millones de euros que pagó al supervisor antimonopolio como multa en abril de 2012. El superregulador debe recalcular el importe de la sanción, pero mientras tanto reintegrará con creces a la filial de áridos de FCC lo establecido hace cuatro años.
 
Esta devolución llega después de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de diciembre en el que se admitía parcialmente el recurso de Cementos Portland contra la multa por haber formado parte de un cártel con otras firmas del sector en Navarra. La cementera ha logrado este reintegro alegando ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su “difícil situación” financiera.
 
La orden del tribunal era que la CNMC recalculase el importe de la multa. Sin embargo, y después de tres reclamaciones por parte de la filial de FCC, el organismo supervisor ha decidido acceder a la devolución mientras completa los cálculos. Así, la suma ha vuelto a la caja fuere de la cementera “con los intereses devengados” hasta la fecha.
 
Desde Cementos Portland se había solicitado esta medida para aliviar sus necesidades financieras ya el pasado mes de diciembre y, después, en los meses de abril y mayo de este año. Una reclamación que finalmente ha sido escuchada por el consejo de la Sala de Competencia de la institución en su sesión del pasado 6 de octubre. Todo ello mientras está pendiente de aprobación la oferta pública de adquisición (OPA) que el mexicano Carlos Slim ha dirigido sobre la cotizada.
 
La referida sanción se fijó en enero de 2012 por la ya extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Entonces, se penalizó a cinco empresas de áridos para la construcción por con 11 millones de euros por haberse repartido el mercado en Navarra y sus territorios limítrofes entre junio de 2008 y septiembre de 2009.
 
A pesar de que la noticia ha dado pie a que durante la mayor parte de la sesión las acciones de Portland Valderrivas cotizasen al alza, la compañía se ha dejado un 0,79% al cierre de la jornada. Su gráfica ha marcado precio final en los 6,25 euros por acción, cota que aún supera en un 4,2% el importe ofrecido por Slim.

Más información