Cementos Portland escala en Bolsa aupada por Slim

Valores a seguir

Cementos Portland escala en Bolsa aupada por Slim

Cementos Portland

La entrada de Slim en la filial estadounidense de Cementos Portland, Giant, ha elevado su cotización un 8% por encima del precio ofrecido por el magnate en su OPA. Cementos Portland se apunta alzas de más del 2% tras haber suscrito un acuerdo de venta para su filial estadounidense Giant Cement Holding con el empresario mexicano Carlos Slim. El mismo que ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la española busca integrar sus negocios en Norteamérica con los de su paticipada mexicana Elementia.
 
El magnate latinoamericano sigue moviendo ficha para aligerar el balance de la cotizada española por la que ha ofrecido 6,00 euros por acción. Una cota que, tras la venta pactada del 55% de Giant, ha quedado superada en 50 céntimos de euro. En la actualidad, la marca filial estadounidense es propietaria de tres plantas cementeras distribuidas por el país.
 
A la petrolera Repsol le toca poner en precio las cifras operativas adelantadas del tercer trimestre del año que dio a conocer ayer ya con el parqué cerrado a negociación. En este periodo, la compañía ha producido una media de 693.000 barriles de crudo al día, lo que supone un 4,1% menos que en el trimestre anterior, según los datos remitidos al supervisor, si bien supone un 2,4% más que en igual punto del ejercicio pasado, cuando ya estaba integrado en estos números el volumen de la filial canadiense Talisman. Sí ha caído el margen de refino en España: desde los 6,50 dólares por barril en el segundo trimestre hasta 5,10 dólares por barril en el tercero.
 
Por su parte, Miquel y Costas, que ayer procedió al pago de dividendo a accionistas, ha procedido también a la amortización de 650.000 acciones propias de su autocartera. Este movimiento se ha producido en atención a los acuerdos alcanzados en la última junta de accionistas de la sociedad, de forma que el capital social de la papelera quedase cifrado en 23,6 millones de euros repartidos en 11,8 millones de títulos de 2,00 euros de valor nominal cada uno de ellos.

Más información