La ‘CNMV estadounidense’ deja en el aire el primer ETF sobre el bitcoin

Bitcoin

La ‘CNMV estadounidense’ deja en el aire el primer ETF sobre el bitcoin

Bitcoins

El supervisor de Wall Street ha abierto un periodo de consultas de 21 días para tomar el pulso del mercado sobre el lanzamiento de este insólito producto de inversión. El nacimiento del primer fondo cotizado sobre el bitcoin tendrá que esperar. La Comisión de Mercado y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) ha decidido posponer su resolución final sobre el lanzamiento del ETF pionero en replicar la evolución de la controvertida criptomoneda digital.
 
La decisión definitiva de la SEC entorno a este fondo cotizado se esperaba para este jueves y, sin embargo, se ha retrasado sin fecha fija. El organismo supervisor de Wall Street ha explicado que antes de tomar una resolución en torno al novedoso ETF buscará más información en torno a este producto de los distintos partícipes del mercado.
 
Con este argumentario vuelve a posponerse el lanzamiento de un producto cuyo primer anuncio de lanzamiento se produjo en el año 2013. Entonces, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss dieron a conocer su intención de lanzar un ETF diseñado para replicar la evolución de una cartera de acciones de cotizadas ligadas estrechamente al devenir de la divisa digital.
 
El lanzamiento de este producto supondría una vuelta de tuerca más a la inversión en bitcoins, una divisa que tiene en los hermanos Winklevoss a unos de sus más fervientes defensores. En este sentido, cabe subrayar que buena parte de su crecimiento en el mercado de valores se debe a su apuesta por esta criptomoneda, pues ya son responsables de WinkDex, un índice de referencia en la cotización de la divisa frente a sus pares físicos, y de la plataforma de custodia y cambio Gemini.
 
Las dudas de la SEC vienen fundamentalmente por dos factores: posibles conflictos de interés en cuanto a la gestión del ETF y la implicación de sus creadores en la referida plataforma Gemini, así como por la brusca volatilidad que domina la cotización del bitcoin. Es así que la Comisión ha requerido que “las personas interesadas suministren por escrito sus puntos de vista, datos y argumentos” con respecto a este nuevo fondo. De este modo, ha quedado abierto un periodo de 21 días para esta nueva consulta pública a la que el organismo supervisor debe dar respuesta en un máximo de 35 días.
 
Más allá de la gran reticencia inicial por parte de la industria financiera hacia esta y otras monedas digitales, hoy por hoy, un 80% de las grandes entidades financieras globales reconocen tener planes para asaltar el negocio del bitcoin, de las que un 15% espera hacerlo ya el próximo año. Cada vez son más las opciones que las grandes firmas barajan en torno a la tecnología blockchain en la que se fundamenta la divisa digital y que no siempre pasan necesariamente por el simple planteamiento de apertura y gestión de cuentas bancarias denominadas en esta moneda.

Más información