Citi ‘rescata’ a Samsung con un potencial del 27% tras el fiasco del Galaxy Note 7

Smartphones

Citi ‘rescata’ a Samsung con un potencial del 27% tras el fiasco del Galaxy Note 7

Samsung Galaxy Note 7

Los analistas de Citi consideran que la actual valoración se Samsung en la Bolsa de Seúl supone valorar a cero el negocio de su división de smartphones. El castigo inversor por el fiasco del Galaxy Note 7 ha arrebatado a Samsung un 8,5% de su capitalización. Una minucia si se compara con el potencial del 27% que los analistas de Citigroup han revalidado hoy para la tecnológica surcoreana, a la que han decidido mantener dentro de su selecta lista de favoritas de inversión.
 
Los analistas del banco neoyorquino no pasan por alto que a corto plazo los márgenes sobre la división de smartphones se mantendrán “flojos”, pero subrayan que Samsung sigue contando con capacidad para incrementar sus retornos de capital con miras al medio plazo. En este sentido, fijan un precio objetivo para su gráfica en los 1,95 millones de wons por acción, lo que sumado a la rentabilidad que se espera por reparto de dividendos se traduce en un rendimiento potencial del 28,4%.
 
A pesar de las dudas generadas por la retirada y el fin de producción del dispositivo Galaxy Note 7, desde Citi siguen recomendando la compra de la surcoreana, incluso en el escenario bajista de los dos que plantean para la compañía. “Creemos que volverá a registrar un crecimiento positivo de beneficio respaldado por la fuerte contribución de [la división de] semiconductores”, recoge el mismo informe que prevé que se mantengan las “altas tenencias de efectivo” así como la “abundante generación de caja libre”.
 
Las acciones de Samsung, que ha logrado recuperar parte del terreno perdido en la Bolsa de Seúl desde que anunció la retirada de su más nuevo terminal móvil, cotizan actualmente en el entorno de los 1,56 millones de wons. Este precio, según los analistas de Citi, “refleja un escenario incluso peor” que el que refleja su previsión bajista en cuanto a un mayor impacto de la medida sobre las cifras del balance de la compañía.
 
En el escenario bajista, los expertos de la entidad neoyorquina consideran que a cierre anual del próximo ejercicio el beneficio de la unidad de móviles podría sufrir un descenso del 56% en términos comparables. Un porcentaje que si se consideran los costes de dar carpetazo al programa de desarrollo de Galaxy Note 7 podría ascender hasta el 70%. El margen de ganancia sobre ventas de la unidad de electrónica de consumo cedería en este planteamiento hasta un 5%.
 
Las proyecciones para este caso, el más pesimista de cuantos la entidad considera posibles, dejan el precio objetivo de Samsung en los 1,8 millones de wons por acción, lo que implicaría de nuevo potencial alcista, si bien en este caso se reduciría al 15,6% desde su actual valoración de mercado. En este sentido, los analistas consideran que de mantener estos niveles, se estaría valorando a cero la división de móviles de la compañía y contabilizando la caída de caja neta de la compañía asiática frente a sus actuales registros.

Más información