ACS pone rumbo a Australia con las plusvalías por la venta de Urbaser

Australia

ACS pone rumbo a Australia con las plusvalías por la venta de Urbaser

Sede de ACS

La constructora ACS ha puesto sobre la mesa 356 millones de euros para hacerse con la australiana UGL, importe al que respondería con holgura tras la venta de Urbaser. ACS ya ha encontrado destino para las plusvalías que consiguió con la venta de Urbaser. Una vez más, la constructora presidida por Florentino Pérez pone rumbo a Australia, el nuevo Dorado de las firmas españolas del sector, donde ya ha anunciado una OPA para hacerse con el control de una participada de su filial local Cimic, la antigua Leighton.
 
De momento, ACS se ha hecho con un 14% de la firma australiana de ingeniería UGL. Pero, ya hay sobre la mesa una oferta por el 86% a razón de 3,15 dólares australianos por acción, lo que implica un desembolso potencial de hasta 356 millones de euros al cambio de divisa y una cifra que prácticamente alcanza la totalidad de las plusvalías que podrían llegar a conseguirse con la venta de Urbaser.
 
Para asegurarse el éxito de la operación, que de primeras no se ha topado con la oposición del consejo de administración de UGL, la constructora española ha puesto sobre la mesa una prima del 47% sobre el precio de cierre de la compañía el viernes pasado en la Bolsa de Sídney. Esta oferta, además, no está sujeta a un nivel determinado de aceptación, por lo que ACS podría tener que hacer frente al pago que supondría la compra de las acciones que se adhiriesen a su puja, por bajo que fuera el porcentaje de las mismas.
 
La venta de Urbaser al grupo chino Firion Investments, aún pendiente de cierre, podría conllevar ingresos por un máximo de 1.399 millones de euros suponía la cosecha de plusvalías por un mínimo de 325 millones de euros para el grupo constructor. Un montante que alcanzaría los 560 millones de euros en el mejor de los escenarios previstos y que sería suficiente para afrontar con holgura la nueva inversión prevista.
 
Esta apuesta creciente por Australia sigue el guion marcado por otras firmas españolas del mismo sector de construcción e infraestructuras y contrasta con la política de desinversiones desplegada por ACS en los últimos tiempos para reducir su apalancamiento. Desde la salida a Bolsa de sus activos de energías renovables en la firma separada Saeta Yield, a la reciente venta de marcas filiales como Nextgen y Height 4.
 
Coincidiendo con la puja por UGL, se ha conocido que la de Florentino Pérez se ha adjudicado las obras de un túnel de 6,4 kilómetros para almacenamiento de aguas de tormenta en la ciudad canadiense de Ottawa. Este proyecto cuenta con una dotación de 150 millones de dólares canadienses, unos 101,5 millones de euros, según ha informado la propia compañía en un comunicado aparte.

Más información