El Tesoro esquiva el paso atrás del BCE con otra rebaja de tipos

Deuda pública

El Tesoro esquiva el paso atrás del BCE con otra rebaja de tipos

Tesoro público

La subasta celebrada este jueves en bonos y obligaciones se ha quedado a mitad de camino del máximo volumen a emitir previsto: 4.795 millones de euros. El Tesoro Público ha salido airoso este jueves de la primera subasta de deuda que ha celebrado desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dio a intuir que el organismo abre la puerta a la retirada de sus estímulos económicos más agresivos. El organismo emisor ha logrado colocar bonos a largo plazo a tipos más bajos.
 
La caída de tipos de interés en su contra ha tenido lugar en todas las referencias colocadas este jueves. En total, el Tesoro ha logrado adjudicar 4.795 millones de euros, una cifra que se queda a medio camino de la cifra máxima que se había fijado colocar: entre 4.000 y 5.500 millones de euros. Esto explica también cómo ha sido posible conseguir un nuevo recorte de rendimientos en medio de las primeras señales que apuntan a la progresiva retirada del BCE, lo que en jerga financiera se conoce como tapering.
 
En bonos a cinco años, el importe adjudicado ha ascendido a 1.598,7 millones de euros. A estos papeles, con vencimiento el 30 de julio de 2021, se les ha marcado un cupón del 0,75%, mientras que el tipo medio exigido por los inversores se ha quedado en el 0,088% frente al 0,153% de la anterior emisión de este rango.
 
Al mismo plazo, el Tesoro ha lanzado una emisión referenciada a la inflación de la Eurozona, con la que ha captado 752 millones de euros. El tipo medio en este caso ha caído del -0,108% de la anterior colocación hasta el -0,620%. En este caso, el cupón se ha fijado en el 0,30%. Esta nueva profundización en tipos negativos dan cuenta de la confianza en que las medidas implementadas por el equipo de Draghi no resulten en una inflación ni tan siquiera cercana a su objetivo del 2%.
 
Por lo que se refiere a las obligaciones a diez años, que tienen por fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2026, se han levantado 1.542,28 millones de euros. A estos papeles les ha correspondido un cupón del 1,30%y un tipo de interés medio del 1,072%, una vez más por debajo del precedente 1,125%.
 
Los restantes 902,05 millones de euros se han conseguido en obligaciones a 20 años, con un cupón del 4,20%. En este caso, el tipo medio ha sido del 1,770%.

Más información