La cotizadas dudan de que sus consejos cuenten con un 30% de mujeres en cuatro años

Empresas

La cotizadas dudan de que sus consejos cuenten con un 30% de mujeres en cuatro años

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El 75% de los consejeros de las empresas que cotizan en Bolsa no cree que la presencia de mujeres en el consejo de administración de su compañía alcance el 30% en 2020, el objetivo recomendado por el regulador. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa española apenas alcanza el 15,6%, según el informe anual de gobierno corporativo publicado recientemente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque el porcentaje ha avanzado, aún es muy bajo, advierte el regulador, que el año pasado incluyó en su Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas el objetivo de que en 2020 el número de mujeres represente, al menos, el 30% del total de miembros de estos órganos de administración. Sin embargo, a cuatro años de esa fecha, la mayoría de los consejeros no confía en que se vaya a cumplir la cuota.
 
En concreto, el 75% de los consejeros cree que la presencia de las mujeres en el consejo de administración de su compañía todavía estará por debajo de la meta recomendada (un 15% apunta a una porcentaje de entre el 16% y el 19% y un 60% espera una cuota de mujeres de entre el 20% y el 25%), de acuerdo a un estudio elaborado por la consultora PwC. Un 23% estima que en 2020 podría alcanzarse el 30%, mientras que sólo un 2% de los consejeros confía en que su empresa podría superar el umbral.
 
Su pesimismo en cuanto a la diversidad de género en los órganos de administración responde a los obstáculos en el camino. Así, tres de cada cuatro consejeros entrevistados por la consultora admite que “hay barreras significativas” para el incremento de la presencia de mujeres (un 30,9% asegura que hay “muchas barreras”), pese a que, según el 81%, hay candidatas suficientes “para reforzar los consejos”.
 
El informe presentado esta mañana por PwC revela además que, a pesar de los esfuerzos de los reguladores para la incorporación de mujeres a los consejos, los propios consejeros no consideran el aspecto de género como una variable clave dentro de la diversidad del órgano. Entiende que es más relevante la diversidad en cuanto a las funciones y las nacionalidades de los distintos miembros del consejo.
 
Para elaborar el estudio, PwC ha consultado a 66 consejeros de más de 80 compañías españolas (un 74% cotizadas del Ibex 35), a los que se les ha remitido un cuestionario en el marco de una entrevista personal. El 68% de los participantes son hombres.
 
Las funciones de las mujeres en los consejos de administración
 
Las cifras de la brecha de género son aún más alarmantes si se tiene en cuenta la función que cumplen las mujeres dentro de los consejos. El informe de la CNMV subraya que el porcentaje de consejeras ejecutivas sobre el total de consejeros con las mismas funciones representó el 4,2% en 2015. La cifra se redujo en un punto porcentual respecto al año anterior.
 

Más información