El cierre trimestral duplicó la negociación en derivados de la Bolsa española

Bolsa

El cierre trimestral duplicó la negociación en derivados de la Bolsa española

Ticker de la Bolsa de Madrid

Las plataformas de negociación de renta fija recibieron el impulso de las medidas del BCE para facilitar la emisión de títulos. La Bolsa española fue en septiembre centro de un 154% más de operaciones sobre derivados que el mes pasado. El cambio de trimestre y el regreso a los mostradores de muchos gestores tras el habitual paro estival ha disparado la negociación en este segmento de las plataformas sustentadas por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
 
A lo largo del mes de septiembre se celebraron un total de 4,56 millones de contratos en el mercado de derivados de la Bolsa española. Esta cota se debe fundamentalmente al incremento en la negociación de futuros sobre el Ibex 35 y el Ibex Mini, con ascensos del 14,4% y el 26,9% respectivamente frente al mes anterior. Además, las operaciones en opciones sobre opciones del índice rey del parqué madrileño engordó un 47,1% con respecto al agosto precedente.
 
Con todo ello, al cierre del noveno mes del año, la posición abierta de los futuros Ibex 35 suma 91.842 contratos, una cifra que supone un 4,4% más que a término de agosto. El cambio de trimestre, señalan analistas y gestores consultados, es siempre un tiempo propicio para la negociación de derivados tanto por el vencimiento de muchos de ellos como por la necesidad de suscribir otros nuevos como cobertura ante la variación en las valoraciones de las posiciones de cartera.
 
En el segmento de renta variable, hasta el mes de septiembre se han registrado 513.394 millones de euros negociados, un 31% menos que en el mismo período de 2015. Por cruces cerrados, la cifra acumulada ha ascendido a 41,4 millones, lo que supone un 13% menos que a igual altura del ejercicio anterior, según datos facilitados este lunes por BME. En fondos de inversión, ETF por sus siglas en inglés, la cifra de efectivo movilizado se ha reducido a la mitad (-52%), hasta los 4.756 millones de euros.
 
Por lo que se refiere al segmento de warrants y certificados, el volumen admitido a negociación cayó un 12% hasta los 5.245 de los que dan cuenta los registros de la sociedad rectora de la Bolsa española. En efectivo, hasta septiembre se cerraron operaciones por 555 millones de euros, un 37% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
 
Muy distinto ha sido el rumbo que en el noveno mes del año han marcado los mercados de renta fija, animados por el clima de bajos tipos de interés promovido por los grandes bancos centrales. La negociación en la plataforma para deuda corporativa de BME se situó en el mes de septiembre en 13.149 millones de euros, lo que eleva a 133.161 millones de euros la cifra de negociación acumulada.
 
En el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), las admisiones a negociación han sido por 213 millones de euros, lo que supone un 163% más que hace un año solo en septiembre. Si el recuento se extiende al acumulado anual, los 1.507 millones de euros adjudicados por los emisores en esta plataforma dirigida a las pymes forman una cifra un 154% superior a la de 2015. En cuanto a la plataforma SENAF de deuda pública para mayoristas, la negociación fue un 104% superior a la de hace un año, hasta marcar 21.066 millones de euros en este último septiembre.

Más información