El Ibex abre con una caída del 2% arrastrado por la banca

Bolsa

El Ibex abre con una caída del 2% arrastrado por la banca

Ibex 35

Las alertas sobre el Deutsche Bank castigan al sector financiero de toda Europa. Las dudas sobre Deutsche Bank han acabado con la euforia que reinaba en los mercados tras el pacto alcanzado por los países de la OPEP para limitar la producción de crudo y estabilizar los precios. Las noticias que hablan de la ‘huida’ de los ‘hedge funds’ del banco alemán se han traducido en fuertes caídas para la entidad y el resto del sector en toda Europa.
 
En la Bolsa española, los bancos encabezan la corrección del Ibex 35, que se deja un 2,1% tras el toque de campana y pone en riesgo los 8.600 puntos tras dos jornadas de subidas. El Popular vuelve a ser la entidad más castigada y cae un 4,7%, mientras que Sabadell, BBVA y Santander ceden más de un 3%. Caixabank , Bankinter y Bankia pierden entre un 3% y un 2%.
 
ArcelorMittal y Telefónica son otros de los valores más bajistas de la apertura, en la que ninguno de los 35 valores que componen el selectivo de referencia del parqué madrileño se encuentra en terreno positivo.
 
En este este escenario, la prima de riesgo española sube por encima de los 108 puntos, debido a la caída del rendimiento del bono alemán de deuda a diez años. En concreto, al denominado ‘bund’ germano, que se toma como referencia para el riesgo, se le pide un interés del -0,146%, por el 0,935% que se le pide al bono español a la misma hora.
 
A pesar de que las fuertes caídas en los mercados europeos están motivadas por las alertas respecto a Deutsche Bank, el recorte del índice Dax de Fráncfort es algo más moderado que el del Ibex. Baja un 1,8% y mantiene, de momento, los 10.200 puntos, pese a que el citado banco se desploma cerca de un 9%. El CAC 40 de París, por su parte, se deja un 2,2%, lo mismo que el Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado.
 

Más información