Bankia sube en Bolsa tras reconocer opciones de fusión con BMN

Bolsa

Bankia sube en Bolsa tras reconocer opciones de fusión con BMN

Sede de Bankia

La nacionalizada Bankia ha reconocido que la posible fusión con BMN debería aprobarse por un Gobierno en plenas funciones, por lo que es imposible ante el actual panorama institucional. Bankia se apunta alzas de más del 2% tras haber reconocido la posibilidad real de una fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Después de largos meses de especulación al respecto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que se trata de una decisión del FROB.
 
La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo de inversión a través del cual el Estado ejerce el control accionarial de la banca nacionalizada, ha sido la responsable de esta iniciativa con “el fin de poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas” mediante la exploración de alternativas entre las que está la fusión de ambas entidades.
 
Sin embargo, se ha explicado en hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “a fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo”. Una advertencia que después de los informes favorables a la operación que en los últimos meses han publicado varias casas de análisis no ha parecido importar tanto a los inversores.
 
“Cualquier posible operación de integración se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo Bankia para todos sus accionistas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas”, señala la entidad al supervisor. El fondo de rescate, controla un 64% de Bankia y un 65% de BMN, asegura además que cualquier decisión “exigiría la posterior adopción de la decisión final en una Comisión Rectora con representantes de los ministerios de un Gobierno en plenas funciones, y dentro del marco legal aplicable, en particular de ayudas de Estado, y previa obtención de las autorizaciones correspondientes”. Por lo que en el actual panorama institucional, la integración no sería posible.

Más información