Florentino Pérez deja la limpieza de Madrid y Barcelona en manos de un grupo chino

Limpieza en Madrid

Florentino Pérez deja la limpieza de Madrid y Barcelona en manos de un grupo chino

Florentino Pérez, presidente de ACS

En el mejor de los casos, la constructora ACS obtendrá plusvalías por 560 millones de euros con la venta de Urbaser a una sociedad dependiente de un grupo chino. La recogida de basuras y la limpieza viaria de ciudades como Madrid y Barcelona serán cosa de chinos si prosperan los planes de Florentino Pérez. El presidente de ACS finalmente ha encontrado comprador para la filial de servicios urbanos Urbaser en el grupo asiático Firion Investments, que ha puesto sobre la mesa un máximo de 1.399 millones de euros.
 
Los términos finales de la operación estarían por definir “en función de determinados parámetros futuros”, tal y como señala el escueto hecho relevante remitido por ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, y a falta de las pertinentes autorizaciones para proceder a la operación de venta, se ha fijado un valor de empresa para Urbaser de entre 2.212 y 2.463 millones de euros.
 
En función de este rango, el precio acordado para la transacción entre la constructora que preside Florentino Pérez y la sociedad “controlada por un grupo chino” del que no se aportan más detalles asciende a entre 1.164 y 1.399 millones de euros. Esta cuantía se traduce en que la cotizada española podría embolsarse plusvalías por entre 325 y 560 millones de euros en función de cuál fuera el precio finalmente establecido para una filial en cuyos cuarteles generales el cartel de ‘se vende’ llevaba varios años colgado sin encontrar el suficiente apetito inversor.
 
A pesar del anuncio, ACS se mantiene plana en Bolsa, donde las caídas de apenas unas décimas son la tónica dominante para sus acciones en una sesión en la que el Ibex 35 se decanta con claridad por el retroceso. Si bien poco después de hacerse pública la noticia se alcanzaban hasta los 27,00 euros por acción con tímidas ganancias del 0,4%, el rojo ha vuelto a dominar la cotización tras unos pocos instantes de euforia.
 
Entre las ciudades donde Urbaser presta sus servicios, además de las dos grandes urbes españolas, figuran otros nombres como París, Buenos Aires, Marrakech, Abu Dabi, Oporto, Cartagena de Indias y Santiago de Chile. En la geografía nacional: Almería, Ceuta, Cuenca, León, Lugo, Palencia, Santa Cruz de Tenerife y Santiago de Compostela, entre otras muchas.

Más información