La salud de Clinton y el repliegue del QE sacuden las Bolsas europeas con caídas del 2%

Bolsa

La salud de Clinton y el repliegue del QE sacuden las Bolsas europeas con caídas del 2%

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La expectativa ante una eventual subida de tipos de la Reserva Federal que suponga un paso más en el desmantelamiento del QE da más peso a los datos macro y a la batalla presidencial. La semana arranca con marcado rumbo bajista en las Bolsas europeas. El cierre en negativo de Wall Street del viernes, seguido del de este lunes en los parqués de Asia se extiende hacia el Viejo Continente ante el temor a la posible subida de tipos de interés en EEUU que supona un avance más hacia el fin del progrma de estímulos o Quantitative Easing (QE). El Ibex 35 pierde de vista los 9.000 puntos con la pérdida de más de un 2% de capitalización.
 
Este lunes es el último día en el que los miembros de la Reserva Federal estadounidense tienen la veda abierta para compartir públicamente sus impresiones antes de que la semana próxima arranque la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto, a cuyo término podría tener lugar la esperada y postergada subida de tipos en la mayor economía del mundo. Así, los datos macros más débiles que hasta la fecha habían pasado inadvertidos en el mercado por los estímulos de los bancos centrales, comienzan a tener un mayor impacto en la evolución de las Bolsas.
 
Ante semejante escenario, el Ibex 35 pierde de una tacada cerca de 200 puntos en los primeros cruces de negociación de este lunes. El selectivo madrileño busca freno a los descensos en los 8.820 puntos con todos sus valores cotizando en terreno negativo, ni uno solo se salva como muestra alcista. Los que mejor amortiguan el aluvión de órdenes de venta son Aena (-0,65%), Amadeus (-1,01%) y Viscofan (-1,11%). Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, los valores financieros vuelven a situarse entre los más castigados.
 
El vagón de cola del índice español lo lideran las dos acereras: ArcelorMittal (-4,15%) y Acerinox (-3,48%), al descontar que un mayor precio del dólar se traducirá en un menor margen sobre el precio de su materia prima de base. Gamesa también sufre con descensos del 3,85% ante el agotamiento del tiempo para encontrar solución a su filial de eólica marina con la francesa Areva. Banco Santander (-3,36%), Popular (-3,19%) y BBVA (-2,83%) son los bancos más bajistas.
 
Los analistas apuntan a un factor más que presiona a la baja los mercados en esta apertura semanal. Se trata de un problema de salud, política en este caso. Los rumores sobre el frágil estado de salud de Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca en EEUU, complican la dura batalla electoral que se vive en el país, donde los partidarios del republicano Donald Trump se han encargado de extender todo tipo de comentarios sobre su rival política, aquejada ahora de una neumonía que la ha apartado de todos los actos en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11-S.
 
Después de un mes de agosto e inicio de septiembre marcadamente alcista para recuperar parte del terreno perdido en el Brexit, con la reunión del Banco de Inglaterra prevista para este jueves, el rojo vuelve a imponerse con fuerza en Europa. Las caídas del 2% son generalizadas en los índices de referencia europeos: CAC 40 de París, DAX de Fráncfort, AEX de Ámsterdam e incluso Ftse 100 de Londres. Lo mismo para el paneuropeo EuroStoxx 50 que vuelve a perder de vista los 3.000 puntos.
 
En el mercado secundario de deuda, el bono alemán a diez sigue en terreno positivo ante el creciente convencimiento de que la Fed optará por incrementar el precio oficial del dólar. Mientras los papeles del Tesoro Público español rentan al 1,11%, los ‘bund’ alemanes de referencia cotizan a tipos del 0,05%, con lo que la prima de riesgo de los primeros se estrecha hasta los 106 puntos básicos en este arranque de semana.

Más información