Telefónica se va al frente del Ibex ante la salida a Bolsa de Telxius y O2

Bolsa

Telefónica se va al frente del Ibex ante la salida a Bolsa de Telxius y O2

Sede de Telefónica

El plan para poner en valor dos de las filiales más importantes de Telefónica se acelera y el objetivo de la gigante española es sacarlas a Bolsa antes de fin de año. Telefónica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su intención en firme de sacar a Bolsa sus filiales O2 y Telxius antes de que acabe el año. Un movimiento que ha aupado al peso pesado del Ibex 35 al frente del índice con avances de más del 1% que multiplican por diez la ganancia que a la apertura se apunta el selectivo madrileño.
 
Con estas dos operaciones, Telefónica conseguiría adelgazar el pasivo de su balance a la par que poner en valor dos importantes unidades de negocio, según subrayan analistas. A cierre del primer semestre del año, el endeudamiento de la cotizada se situaba en 3,3 veces Ebitda, una ratio cómoda incluso para las agencias de rating pero que la presidida por José María Álvarez-Pallete se ha comprometido a seguir rebajando.
 
El estreno bursátil de la británica O2 podría tener lugar este mismo mes de septiembre, según ha desvelado el propio presidente de la cotizada. En el hecho relevante remitido al supervisor se adelanta que los trabajos previos para la oferta pública de venta de acciones ya se han iniciado, sin que se aporten más detalles de quiénes serían los bancos colocadores.
 
Tanto en este caso como en el de Telxius, se fija por objetivo debutar este segundo semestre, Telefónica prevé mantener la mayoría accionarial. La operación de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones estará dirigida a inversores institucionales a los que colocará como mínimo un 25% de su capital social. En ningún caso, la compañía se plantea renunciar al control accionarial que le asegura la dominancia en sus consejos de administración y sus juntas de accionistas.

Más información