El Ibex arranca septiembre al alza tras cerrar su mejor agosto en cuatro años

Bolsa

El Ibex arranca septiembre al alza tras cerrar su mejor agosto en cuatro años

Ibex

El selectivo sube un 0,55% tras el toque de campana y amplia su colchón por encima de los 8.700 puntos con el impulso del sector bancario. El Ibex 35 despidió ayer agosto con una subida mensual del 1,50%, la mayor experimentada para dicho mes desde 2012. Hoy, en la primera sesión de septiembre, continúa la tendencia alcista, con un avance del 0,55% en la apertura, hasta los 8.764 puntos.
 
Las ganancias del miércoles estuvieron encabezadas por los valores bancarios, que se vieron animados por los rumores de posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank. También tiran del selectivo en la sesión de hoy: Popular es el valore más alcista, con un subida de cerca del 2%; mientras Bankia, Sabadell y Santander suben algo más de un 1%.
 
Mediaset es otra de las compañías más alcistas, aunque todas se encuetran en los primeros compases de la sesión en terreno positivo. Las acciones del grupo de comunicación rozan los 11 euros al revalorizarse alrededor de un 1,70%.
 
En cuanto a la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, cae levemente por debajo de los 107 puntos, aunque sigue alejada de la marca de los 100 puntos. Este moderado descenso del riesgo en la apertura responde a la subida del rendimiento del denominado ‘bund’ al -0,053%, un avance mayor al que experimenta el interés del bono nacional, que se sitúa en el 1,016%.
 
El resto de Bolsas europeas también abre al alza con el impulso del sector bancario. Así, el Eurostoxx suma un 0,40%, ampliando su colchón sobre los 3.000 puntos, con entidades como BNP Paribas, Santander y Société Générale a la cabeza. El Cac 40 de París sube un 0,64%, hasta los 4.466 puntos, y el Dax de Fráncfort supera los 16.600 con un avance del 0,30%.
 
Los mercados asiáticos, por su parte, cerraron la negociación de este jueves con signo contrapuesto. El índice Nikkei japonés superó las 16.900 unidades, gracias a una subida del 0,23%; mientras que el Shanghai Composite de China se dejó un 0,70%, hasta los 3.063 puntos, y el Kospi coreano retrocedió un leve 0,09%, hasta los 2.032 puntos.
 
En Wall Street, los principales indicadores finalizaron la sesión a la baja, a la espera de conocer los datos relativos al mercado laboral que se publicarán hoy y mañana y que podrían ser determinantes para la toma de decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. El Dow Jones cayó un 0,24%, hasta las 18.400 unidades.
 

Más información