San José se distancia de las penny stocks con un rally del 35%

El valor del día

San José se distancia de las penny stocks con un rally del 35%

Pisos en construcción

La volatilidad sigue gobernando la gráfica de la firma constructora aquejada de una estrecha liquidez diaria que multiplica el efecto de cualquier posición negociadora.

La constructora San José lucha por sumar otra jornada más en verde a su reciente racha alcista. En los cruces más optimistas de la sesión de este miércoles, primera en la que desde hace tres meses ha arrancado por encima del euro por acción, ha llegado a superar en 12 céntimos la cota que ya la separa de las penny stocks.
 
El avance conseguido en los mejores cruces de este miércoles el rally que acumula en las últimas 11 sesiones ha llegado a alcanzar un 35% arriba. De los 0,83 euros que marcaba su gráfica el reciente 15 de agosto a conseguir 1,12 euros por acción en la última sesión de este octavo mes del año. En este tiempo, el valor tan solo ha probado el rojo de las pérdidas en una única sesión en la que apenas retrocedió un 0,95% al cierre.
 
Los analistas coinciden en que no existen novedades que justifiquen tan brusco cambio de tendencia en el corto plazo. Sin embargo, convienen también que las últimas cifras trimestrales de San José sí que han dado cuenta de los esfuerzos de la compañía por mejorar su estructura financiera y de capitales, lo que habría facilitado que la constructora volviera a situarse en el radar comprador de los buscadores de gangas entre las pequeñas cotizadas de la Bolsa española, que habrían tomado el testigo a los especuladores a cortísimo plazo que hasta la fecha poblaban su accionariado.
 
Entre los puntos que el mercado parece haber empezado a poner en valor está el creciente peso del negocio internacional en el conjunto del grupo. El deterioro en ventas domésticas del 7,9% sufrido en el primer trimestre del año se ha visto compensado con el crecimiento de casi igual magnitud en el mercado exterior, que ya representa el 62% de su facturación. También, señalan los analistas, los esfuerzos de la constructora por reducir su endeudamiento, lo que se ha visto recompensado además con la caída de tipos de interés consecuencia de las políticas monetarias desplegadas por el Banco Central Europeo (BCE).
 
La reciente superación del euro por acción ha supuesto además un fuerte impulso técnico para el valor, que ha visto activadas órdenes de compra automáticas. Sin embargo, varios chartistas aconsejan aguardar al cierre semanal por encima de los 1,06 euros por acción que confirmarían la escapada alcista que la libraría de la dominancia de técnicas especulativas como el centimeo, tan habitual en las denominadas penny stocks que no alcanzan la unidad monetaria común por título.

Más información