Hershey se derrite en Wall Street sin el apetito de Mondelez

Bolsa

Hershey se derrite en Wall Street sin el apetito de Mondelez

Wall Street

Mars seguirá siendo el mayor fabricante mundial de chocolates y dulces ante la fallida fusión de Mondelez y Hershey por la oposición de los fundadores de esta última. La firma de chocolates Hershey se derrite en Wall Street con caídas del 11% en el mercado de futuros después de que su compatriota Mondelez haya retirado su OPA por la compañía. La operación que prometía crear el mayor fabricante mundial de dulces se viene abajo por la negativa de la familia fundadora de la primera a perder su actual control accionarial.
 
El brusco descalabro de Hershey es fruto de la retirada de los inversores de perfil más oportunistas, que venden ante la falta de la lluvia de millones que se prometían con la oferta de Mondelez. Esta última había puesto sobre la mesa 23.000 millones de dólares, más de 20.600 millones de euros al cambio de divisas, para hacerse con su compañera de sector y había elevado la cuantía de su primera puja. Sin embargo, todo ha resultado insuficiente para la familia fundadora de la firma responsable de los bombones Kisses.
 
Desde los 107 dólares inicialmente ofertados para hacerse con cada una de las acciones de Hershey, se pasó a un reclamo de 115 dólares por título. Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones referidas por The New York Times ponen en los 125 dólares por acción, un 17% de lo que inicialmente se había marcado en la puja, la cota mínima que los históricos accionistas del objetivo de compra habrían fijado para tomarse en serio las conversaciones.
 
Más allá del factor meramente económico, esta histórica familia de empresarios habría rechazado la oferta ante todo para poder perpetuar el control accionarial del que gozan en Hershey. Desde The Wall Street Journal subrayan que a pesar de que cuentan con solo un 8,4% de las acciones del grupo chocolatero en términos nominales, los derechos políticos asociados a su participación se traducen en un control del 81% en las juntas de accionistas. Una situación que a todas luces cambiaría de producirse la absorción por Mondelez.
 
Hasta la fecha, y de momento así lo seguirá siendo, Mars sigue siendo la mayor corporación mundial de caramelos y chocolates, con una cuota global de mercado del 13,3%. Hershey y Mondelez -responsable esta última de marcas tan reconocidas como Chips Ahoy, Oreo, Toblerone, Milka y Cadbury- están entre las cinco mayores del ranking y su integración hubiera desbancado a la fabricante de los M&Ms y las chocolatinas Twix, Skittles y Snickers.
 
Al conocerse la retirada de la oferta, Mondelez suma más de un 3% en los cruces más madrugadores de la sesión en Wall Street, los que tienen lugar en el mercado de futuros. Antes, sus redoblados intentos por hacerse con su rival le habían procurado la pérdida de un 4,6% de su capitalización en el último mes.

Más información