Abengoa se apunta al rebote con su regreso al desierto de Chile

El valor del día

Abengoa se apunta al rebote con su regreso al desierto de Chile

Sede de Abengoa

El desplome desde máximos de hace solo dos semanas alcanza el 25% de la capitalización de la sevillana, aún en brega con su plan de reflote financiero.

Las alzas regresan a Abengoa después de tres sesiones consecutivas de descenso en Bolsa. La renovable sevillana se apunta ganancias de hasta el 3% tras conocerse que podría retomar uno de sus más emblemáticos proyectos a escala global: su macroplanta fotovoltaica del desierto de Chile, paralizada desde el pasado enero.
 
El proyecto podría retomarse en las próximas semanas, según publica Bloomberg este martes, en virtud de los avances en su plan de reestructuración financiera y de negocio. En este sentido, la que sería la primera planta fotovoltaica de América Latina podría llegar a buen término si se confirma un extremo que la agencia no ha podido corroborar por parte de la cotizada sevillana. Por el momento, la mera posibilidad de que no pierda este contrato ha devuelto el interés comprador en Bolsa por la compañía.
 
La planta Atacama I, que es su nombre, cuenta con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de dólares y es una iniciativa conjunta con el fondo EIG Global Energy Partners a través de una joint-venture. Esta sociedad despidió a cerca de 1.500 trabajadores el pasado mes de enero, dejando en nómina tan solo a los encargados del mantenimiento del mismo a consecuencia de la paralización de múltiples proyectos decretado por la sevillana meses después de haber reconocido su acuciante situación financiera, al borde de la bancarrota.
 
En contra del proyecto en el Desierto Norte de Chile juega la potencia instalada de energía solar con que cuenta el país andino. En este sentido, la retribución a la generación de esta cayó a cero en más de 100 días durante los primeros cuatro meses del año. No obstante, la eventual recuperación de proyectos al otro lado del Atlántico anima la confianza en la progresiva consolidación del grupo hacia la superación definitiva del proceso concursal en el que aún está inmersa.
 
Además, este mismo martes se ha conocido que el Tribunal de Quiebras del estado de Misuri, en EEUU, ha dado el visto bueno a la venta de tres plantas de etanol situadas en territorio estadounidense por unos 315 millones de euros, tal y como la propia compañía adelantó hace unos días. Green Plains será el nuevo titular de los complejos de generación ubicados en York (Nebraska), Vernon (Indiana) y Madison (Illinois).
 
La cota más alta a la que accedían las acciones B de Abengoa en la primera mitad de la sesión se situaba en los 0,202 euros por título. En las últimas sesiones, con tres consecutivas a la baja, se habían acercado peligrosamente a la cota de soporte de los 0,185 euros unitarios, cuya pérdida supondría la entrada en otra fase de severa corrección bajista.

Más información