Dia sucumbe al rojo: la denuncia de los olivareros pesa más que las compras de Citadel

Bolsa

Dia sucumbe al rojo: la denuncia de los olivareros pesa más que las compras de Citadel

Dia

Los trabajadores del olivar denuncian que Dia promociona aceite a 2,19 euros el litro cuando en el mercado mayorista no ha bajado de los 2,50 en el último año. Dia cierra sesión en Bolsa este lunes con caídas del 0,93%. A pesar de que el fondo Citadel ha vuelto a reforzar su cartera en la compañía de distribución minorista, sus compañeros de inversión han optado por las ventas contagiados por la caída del Ibex 35 y prevenidos por una nueva denuncia de los olivareros contra la compañía cotizada.
 
El colectivo agrario, representado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha vuelto a llevar a Dia a los tribunales por considerar que vende aceite de oliva a pérdidas, lo que finalmente repercute de forma negativa en los precios de comercialización de su materia prima. En concreto, acusan de prácticas “ilegales” en promoción y venta a la cadena de supermercados ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica).
 
La polémica viene por el precio de 2,19 euros por litro de aceite de oliva que la compañía promociona en su catálogo vigente del 25 de agosto al 7 de septiembre. Un importe que choca con los 2,50 euros por litro que como mínimo se han pagado en los últimos doce meses en el mercado mayorista, lo que contravendría la normativa de ventas establecida por la legislación para el comercio minorista.
 
Un futuro de disputa jurídica que ha minado el engorde de posiciones de Citadel Multistrategy Equities Master Fund, que ya figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como accionista de un 1,362% del capital social de la española. Un nuevo refuerzo de cartera que llega apenas un mes después de haber rebasado la cota del 1%. En concreto, posee 3,97 millones de acciones representativas de un 0,639% del accionariado más un 0,723% adiciona a través de derivados.
 
Entre los fondos que tienen declaradas posiciones en Dia, el más poderoso en cuanto a volumen inversor es Baillie Gifford, que cuenta con un 10,028% de la cotizada. Por detrás de él, el que es también segundo accionista de la compañía: BlackRock, con un 4,137%. Black Creek, con un 3,069%; Norges Bank, con un 2,996%; y Fidelity International, con un 0,982%, completan el elenco.

Más información