Mapfre, el valor estrella de los analistas para entrar al alza en septiembre

Valores calientes

Mapfre, el valor estrella de los analistas para entrar al alza en septiembre

Oficina de Mapfre

El primer objetivo alcista a corto plazo lo encuentra en la cota de los 2,50 euros por acción, cuya superación supondría la entrada en un nuevo tramo de ganancias. El mes de agosto llega a su fin y los inversores siguen pendientes de los movimientos de los grandes bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal de EEUU tras varias tentativas frustradas de elevar tipos. Un panorama plagado de incertidumbre para la vuelta al cole que promete perpetuar una volatilidad de la que pocos valores lograrán escapar. La aseguradora Mapfre se convierte en la apuesta fuerte de los expertos para esquivar al alza estos vaivenes del mercado.
 
Uno de los que se fija en el potencial alcista de Mapfre es Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, que considera que a pesar de que los bamboleos del mercado puedan contagiar ligeramente su gráfica de precios, la recuperación iniciada por el valor desde mínimos anuales sigue a buen ritmo. El primer objetivo alcista a corto plazo lo encuentra en la cota de los 2,50 euros por acción, cuya superación supondría la entrada en un nuevo tramo de ganancias.
 
Por la aseguradora apuesta también Borja Rubio, analista de XTB. En este caso, la cota clave para dirimir el futuro más inmediato del valor la ubica en los 2,37 euros por acción, cuyo adelantamiento al cierre semanal supondría un nuevo empujón al 50% arriba que acumulan ya desde mínimos del ejercicio en curso, marcados el pasado mes de febrero en los 1,60 euros por acción. De confirmarse este escenario, el experto considera que contaría con cancha para alcanzar los 2,60 euros unitarios bien se produjera alguna eventual y “pequeña” consolidación de precios.
 
Todavía sin salir del sector financiero, Lage considera que es momento de favorecer posiciones en Bankia, si bien reconoce que es una apuesta mucho más expuesta a la volatilidad que prevé en las próximas jornadas. La reciente recuperación de precios que ha protagonizado la entidad heredera de Caja Madrid supone para la nacionalizada su mejor carta de presentación para optar a la reconquista de los 0,80 euros por título.
 
Por la remontada de los valores financieros se decanta también Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión. En este sentido, considera que el movimiento sería en bloque y que estaría condicionado por los mensajes que vayan llegando desde el tradicional simposio económico estival de Jackson Hole, en EEUU. Desde esta casa de inversión consideran que los grandes actores monetarios se esforzarán en transmitir que “están preparados para incrementar y apoyar medidas expansivas”, señala el experto.
 
En un sector siempre candente en verano encuentra Jaime Díez una de sus favoritas para las próximas jornadas: Meliá Hotels. El analista de XTB considera que la hotelera tiene muchas papeletas para batir al alza la resistencia que presenta en los 11,30 euros por acción y, desde ahí, buscar la cota de los 12,00 euros unitarios. Este recorrido de casi un euro de ganancia tiene su principal garante en la conservación del soporte que ofrecen los 10,70 euros por acción, cuya pérdida supondría para el experto un claro regreso hacia la zona de los 10,00 euros por título. Su retirada de Egipto y unas cifras de negocio que diluyen los temores al efecto del Brexit se convierten en sus principales catalizadores.
 
Ya del lado de las previsiones bajistas, el sector acerero focaliza los temores del analista de CM Capital Markets. El experto considera que las crecientes expectativas sobre una subida de tipos por parte de la Reserva Federal dañará la recuperación de precios en las materias primas, por el encarecimiento del dólar en el que estas se negocian en los mercados internacionales. Así considera que tanto ArcelorMittal como Acerinox se quedarán sin fuerza para superar sus resistencias más inmediatas y se producirá el retorno hacia zonas de soporte en los 5,00 y los 11,00 euros por acción, respectivamente.
 
Una opinión con la que discrepa el gestor de GVC Gaesco, que considera que lo más probable es que la Fed de Janet Yellen vuelva a posponer su antigua determinación de subir tipos de interés en la mayor economía del mundo. Así, el dólar se mantendría en niveles actuales frente a sus pares internacionales y el mercado de materias primas seguiría animado por una más abundante liquidez que reforzaría los precios de las commodities y, por extensión, de las dos acereras del parqué madrileño
 
En su lugar, Enguix considera que la peor parte en las próximas sesiones se la llevarán los valores energéticos de corte defensivo. No tanto porque vea en ellas tendencia bajista, sino porque podrían quedar rezagadas frente a una reacción alcista en bloque del mercado. Así, se desmarca de tomar posiciones en valores como Enagás, Endesa y Red Eléctrica.

Más información