Atresmedia acrisola los 10 euros con las cuentas de su segundo accionista

El valor del día

Atresmedia acrisola los 10 euros con las cuentas de su segundo accionista

Estudios de Atresmedia

El balance trimestral de la luxemburguesa RTL echa el freno a un rally alcista que en las últimas tres sesiones se había traducido en ganancias del 11% para la española.

Las cuentas del segundo accionista de Atresmedia han puesto a prueba la última cota clave reconquistada por su gráfica. La caída del 2,8% en beneficio que ha sufrido la cadena luxemburguesa RTL se ha traducido en descensos en Bolsa para la cotizada española que, sin embargo, logra salvaguardar del castigo los 10 euros por acción.
 
A lo largo del primer semestre del año, las ganancias acumuladas por RTL, parte del grupo alemán Bertelsmann, sumaron 341 millones de euros, una cifra que no ha logrado colmar las expectativas del mercado. Así, la que es la mayor productora de televisión y radio de Europa se ha apuntado caídas del 2% en la Bolsa de Fráncfort donde cotiza. Un castigo que se ha contagiado a Atresmedia con una virulencia mucho menor, pues en los cruces más bajistas apenas cedía un 1,2%.
 
Este contagio, más allá del seguimiento de tendencia habitual entre cotizadas de un mismo sector, se produce porque RTL es titular de un 19,66% de las acciones de Atresmedia, lo que convierte a la luxemburguesa en el segundo accionista de relevancia de la española solo por detrás de Grupo Planeta. Esta participación se mantiene invariable desde marzo de 2013 en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si bien antes de diciembre de 2012 su peso inversor incluso superaba el 20% en la firma.
 
Los inversores han encontrado, no obstante, un motivo para amortiguar su paso vendedor por la firma, ya que el volumen de negocio del grupo responsable de las múltiples emisoras que llevan por nombre precisamente RTL en varios países europeos se incrementó un 3,2% al cierre de su primer semestre fiscal, hasta los 2.878 millones de euros. Además, el resultado bruto de explotación engordó un 8,6% al punto de cumplir y con holgura con las previsiones del mercado.
 
A tenor de este escenario, el paso por caja de los inversores no ha sido tan abultado como para poner en riesgo la superación de los 10,00 euros por acción que había logrado reconquistar ayer mismo después de dos meses sin haber probado esta cota. Lo que sí se ha frustrado ha sido la racha alcista de tres sesiones consecutivas que había logrado sumar un 11% a la capitalización de la responsable de La Sexta y colocar su gráfica a las puertas del asalto a su próxima resistencia, que los analistas de Ahorro Corporación sitúan en los 10,27 euros por título en los que precisamente cerró sesión este miércoles.

Más información