FCC ofrece la amortización en efectivo de algunos de sus bonos convertibles

Empresa

FCC ofrece la amortización en efectivo de algunos de sus bonos convertibles

Sede de FCC

La constructora FCC ha puesto sobre la mesa el importe nominal de sus bonos convertibles emitidos en 2009 más cupón corrido hasta la fecha en que se produzca el pago. FCC da un paso más en su plan de reestructuración de capitales. La constructora ha anunciado la amortización anticipada de una emisión de bonos convertibles colocada en 2009 para la que da la opción de recibir efectivo en lugar de las acciones propias inicialmente previstas. El plazo para escoger vencerá el próximo 29 de agosto.
 
Esta situación estaba ya prevista en el acuerdo de refinanciación de deudas del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz pero que ya controla el inversor mexicano Carlos Slim. En este sentido, el relevo de control accionarial habría supuesto el paso clave hacia “evento desencadenante” para que los bonistas pudieran solicitar la amortización anticipada de sus papeles convertibles, como señala sucintamente el hecho relevante remitido por FCC al supervisor.
 
Los detalles del cobro en efectivo no se ofrecen en el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin embargo, fuentes referidas por Efe señalan que la constructora habría puesto sobre la mesa el valor nominal que pagaron por estos papeles, 50.000 euros por unidad, más cupón corrido, esto es el correspondiente al interés acumulado desde el último vencimiento cobrado y la fecha en la que definitivamente se lleve a cabo la venta.
 
Mediante esta emisión, que se cerró en el año 2009, FCC logró captar 450 millones de euros con vencimiento inicial a cinco años que después fue prorrogado hasta 2020. A consecuencia de esta prórroga, varios bonistas presentaron una demanda en los juzgados de Londres que fue admitida y que la cotizada española apeló al no tratarse de una sentencia firme, según recoge el comunicado a la CNMV. Es así que la ejecución del pago no podrá efectuarse hasta que se resuelva este litigio.
 
Mientras transcurre el periodo para adherirse al cobro en efectivo, pues hoy se ha conocido que este arrancó el pasado 30 de junio, los títulos de FCC asumen este jueves un retroceso del 0,2%, más amable que el que sufre el Ibex 35. No obstante, su gráfica se queda ya en los 8,73 euros por acción, muy lejos de los 21,50 que ha fijado para la conversión por acciones y que supondría una pérdida por descuento del 59,4% para los bonistas.
 
Este importe se ha fijado como “precio de conversión inmediatamente anterior a la situación de evento desencadenante” ya descrito con anterioridad. La extensión sobre el plazo inicial de vencimiento se determinó en abril de 2014, poco antes de que FCC hubiera tenido que afrontar su amortización final, como parte del acuerdo de reestructuración de deudas que la constructora cerró con la banca en aquel momento y que afectó a un montante total de 4.512 millones de euros.

Más información