Enagás busca el rebote con su entrada en el mercado Mibgas

Bolsa

Enagás busca el rebote con su entrada en el mercado Mibgas

Enagas

La entrada de Enagás en el capital de Mibgas responde a la normativa vigente sobre reparto accionarial de las plataformas negociadoras de gas operantes en España. La energética Enagás se cuela entre los valores protagonistas de la sesión. La cotizada española se ha hecho con una participación del 13,33% del nuevo operador del mercado mayorista organizado Mibgas, que a finales de julio se integró con la sociedad Iberian Gas Hub. La operación ha recibido ya el visto bueno sin condiciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias (CNMC) después de haber informado de sus intenciones el pasado mes de junio.
 
En los cruces más madrugadores de la sesión, Enagás encaja la esperada noticia con ganancias de apenas el 0,2%. A la misma hora, el agregado Ibex 35 se anota ganancias superiores al 0,6%.
 
Hasta ahora, el accionariado de Mibgas se repartía a partes iguales entre el operador español Omel y el portugués Omip. No obstante, la legislación vigente establece que la participación conjunta de estos no debería superar el 30%. Recientemente este mercado ha dado entrada a Repsol como agente, con lo que ya son 31 los autorizados para operaciones de compraventa de gas en la plataforma.
 
La normativa vigente especifica más sobre la estructura de capitales de la nueva plataforma. Des esto modo, se establece que los gestores técnicos de los sistemas gasistas de España y Portugal deberían aglutinar un 20%, del que dos tercios serían para Enagás, lo que se corresponde con el referido 13,33%. Para el 50% restante del capital solo existe el condicionamiento de que las sociedades con actividad en el sector energético no podrán tener de forma individual más del 3% ni alcanzar un 30% en conjunto. Para el resto, rige un tope del 5%.

Más información