El Ibex abre indeciso y la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 100 puntos

Bolsa

El Ibex abre indeciso y la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 100 puntos

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El selectivo se mueve entre las pérdidas y las ganancias en los primeros compases de la negociación. El Ibex 35, el selectivo de referencia del parqué madrileño, arranca la semana con dudas, alrededor de los 8.450 puntos. Tras el toque da campana, el índice se mueve entre las leves pérdidas y las tímidas ganancias, sin mostrar un rumbo claro.

Indra, Red Eléctrica y Endesa intentan tirar al alza, con unos avances que apenas alcanzan el medio punto porcentual. En el terreno de las pérdidas, por su parte, las acereras son las que más lastran el selectivo: ArcelorMittal se deja un 2% y Acerinox pierde un 1% en la apertura de la sesión.
 
La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, se sitúa en los primeros cruces de la negociación en los 98,50 puntos, manteniéndose así por debajo de la barrera de los 100. En concreto, el rendimiento del bono nacional es del 0,931%, por el -0,054% que se le pide al ‘bund’ germano a la misma hora.
 
En cuanto al resto de Bolsas europeas, el rojo domina el panorama. El Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, cae un 0,19%, hasta los 2.962 puntos; mientras que el Dax de Fráncfort retrocede un 0,25% y pone en peligro los 10.500 y el Cac 40 de París cede un 0,14% y se sitúa en las 4.394 unidades. Sin embargo, el Ftse 100 de Londres se revaloriza un 0,11%.
 
Fuera del Viejo Continente, los mercados asiáticos cerraron la primera sesión de la semana con signo mixto. El índice Nikkei japonés se despidió cerca de las 16.600 unidades, con un avance del 0,32%, mientras que el selectivo chino Shanghai Composite retrocedió un 0,75%, hasta los 3.084 puntos. Por su parte, Wall Street cerró el pasado viernes a la baja, con un descenso del 0,24% en el índice Dow Jones, colocándose en los 18.552 puntos. 

Más información