Técnicas Reunidas remonta en Bolsa a la espera de la decisión de Arabia Saudí

El valor del día

Técnicas Reunidas remonta en Bolsa a la espera de la decisión de Arabia Saudí

Fábrica de Técnicas Reunidas

La tímida ganancia de precios del petróleo y la llegada de nuevos contratos ha impulsado un 28% la gráfica de la ingeniería española desde sus mínimos de junio.

El rebote del Ibex 35 de este jueves tiene en Técnicas Reunidas a uno de sus principales abanderados. La firma española de ingeniería llega a sumar alzas del 2,2% a la espera de hacerse con un importante contrato en Arabia Saudí. De momento, su oferta es la más baja para un proyecto emblemático en el país petrolero.
 
Las acciones de Técnicas Reunidas han llegado a pagarse en algunos cruces a 32,725 euros, su valoración más alta en los últimos cuatro días y en camino a superar sus resistencias más inmediatas. A pesar de que el avance ha aflojado conforme la jornada ha ido avanzando, su repunte seguía siendo uno de los más sólidos de cuantas compañías conforman el agregado Ibex 35.
 
El proyecto en cuestión que espolea la cotización de la española es para la renovación de las plantas de refino de Ras Tanura y Uthmaniyah, que se cuentan entre las más antiguas de Arabia Saudí. El objetivo del Gobierno del país es conseguir adecuar los dos complejos a los más altos estándares medioambientales y de productividad en virtud de su plan de desarrollo industrial con objetivo en el año 2020.
 
Los expertos del sector han estimado que este proyecto podría alcanzar un presupuesto estimado de más de 2.000 millones de dólares, según el pliego de condiciones presentado por la estatal Saudi Aramco, con cuya salida parcial a Bolsa se especuló hace unos meses. En virtud de los requisitos exigidos por la petrolera saudita y el proyecto presentado por Técnicas Reunidas, fuentes conocedoras del proceso consultadas por Reuters dan por hecho que “con gran probabilidad” será la española la ganadora del mismo.
 
Junto a Técnicas Reunidas, la agencia financiera apunta a la británica Petrofac como probable adjudicatario para la construcción de las instalaciones de tratamiento de gas en la planta de Uthmaniyah, destinada a la mejora del gas. Las mismas fuentes estiman que este contrato podría rondar los 600 millones de dólares, siendo tanto el importe como las tareas a realizar sensiblemente inferiores a los de la planta de Ras Tanura por la que puja con fuerza la española.
 
Desde que empezó el año, la fuerte producción petrolera animada por el regreso de Irán al circuito internacional de esta materia prima junto con los síntomas de debilidad de la economía mundial ha provocado un brusco descenso en la cotización de Técnicas. Sin embargo, la todavía tímida remontada de precios para el barril de crudo que ha tenido lugar en los últimos meses ha dado lugar a una enérgica remontada del 28% para su cotización que ha rebajado al 6% la pérdida de valor acumulada desde enero.

Más información