Las advertencias a Portugal y la espera a la Fed castigan al bono español

Deuda pública

Las advertencias a Portugal y la espera a la Fed castigan al bono español

Reserva Federal

En el caso de que DBRS arrebate a Portugal el grado de inversión, el BCE podría dejar de aceptar los papeles emitidos por Lisboa como garantía de depósitos. La rentabilidad del bono español a diez años sube con fuerza este miércoles hasta recuperar la cota del 1%. Las advertencias de la agencia de rating DBRS sobre la salud de la economía portuguesa y la expectación en torno a las actas de la Reserva Federal que se publican esta tarde disparan la especulación en deuda periférica.
 
El ascenso de las rentabilidades exigidas a los bonos soberanos se traslada también a los estadounidenses, a la espera de que la Fed pueda dar pistas en las actas de su reunión de finales del mes pasado en torno a un posible movimiento alcista de tipos antes de que acabe el año. Una hipótesis que aunque las últimas circunstancias globales, como el sí al Brexit, habían puesto en entredicho era la opción segura de los expertos hace unos meses.
 
A pesar de que los bonos del Tesoro de EEUU ya rozan rendimientos del 1,60%, magnitud que se mueve en sentido opuesto al precio de cotización de los papeles de deuda, los más penalizados por el mercado son los de Portugal. Su referencia soberana a una década alcanza ya tipos del 2,994% después de conocerse las advertencias de la única agencia de calificación de las más reconocidas globalmente que aún otorga rating con grado de inversión a los títulos lusos.
 
Los bonos portugueses se apuntaron ya ayer martes el repunte intradía más abultado desde el sí al Brexit de los votantes británicos. En los dos últimos días, el ascenso en tipos alcanza ya los 29 puntos básicos. Y es que, las advertencias de la agencia hacen temer un posible descenso de la nota ‘BBB’ que implique la entrada en la denostada categoría de ‘bono basura’ y su menor protagonismo en el programa de compras diseñado por el Banco Central Europeo (BCE).
 
El responsable de esta alerta no ha sido otro que el director de riesgo en deuda soberana de DBRS, Fergus McCormick. El directivo de la agencia de rating ha apuntado en una entrevista concedida a Reuters que las presiones sobre la economía de Portugal se han redoblado en los últimos tiempos generando nuevas “inquietudes” en torno al cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
 
Las implicaciones de estas palabras son tan amplias como que podrían implicar que el BCE dejara de considerar la deuda lusa como garantía de los bancos depositantes de la Eurozona. Un extremo que se materializaría si DBRS decidiera retirar la categoría de inversión a los papeles emitidos por Lisboa, en cuya valoración por encima del ‘bono basura’ se ha quedado sola esta agencia. Moody’s la tiene señalada como ‘Ba1’, Standard & Poor’s (S&P) la marca en ‘BB+’ y Fitch la señala con la misma distinción.
 
Mientras tanto, los inversores se afanan en buscar refugio inversor e impulsan a la baja la rentabilidad -al alza los precios- de los bonos alemanes de referencia en el Viejo Continente. Los papeles que el Bundesbank emite a diez años cotizan ya al -0,03%, con lo que el diferencial o prima de riesgo respecto a los periféricos se ensancha. En el caso del español, alcanza los 103 puntos básicos.

Más información