Aena se aferra a máximos en Bolsa con las cifras de pasajeros de julio

El valor del día

Aena se aferra a máximos en Bolsa con las cifras de pasajeros de julio

Oficinas de Aena

La gestora de los aeropuertos españoles acumula un vertical repunte del 122% desde los 58 euros a los que se colocaron sus acciones en febrero de 2015.

La temporada veraniega vuelve a dar cancha a la gráfica de Aena. La compañía semipública echa el ancla en máximos históricos y confirma su escalada libre en Bolsa mientras el Ibex 35 titubea a un lado y otro de la gráfica. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos que gestiona ha crecido un 11% en el mes de julio.
 
Aena ha dado a conocer este viernes las estadísticas de operatividad de sus aeropuertos en el séptimo mes del año y una vez más ha colmado las expectativas del mercado. Por los aeródromos españoles han pasado 25,64 millones de pasajeros, de los que internacionales fueron 18,8 millones, un 13,4% más que hace un año. Un incremento que la cotizada atribuye directamente al “excelente desarrollo del sector turístico en este ejercicio”.
 
El liderazgo dentro de la red de la compañía volvió a ser para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por sus cuatro terminales transitaron un total de 4,91 millones de pasajeros, un 6,8% más que hace un año. Esta mejoría supone la enésima confirmación de la tendencia alcista iniciada ya hace más de dos años y medio. Segundo en el podio, Barcelona-El Prat con 4,66 millones de viajeros, un 9,6% más que hace un año.
 
La temporada turística por excelencia se ha visto reforzada por las tensiones existentes en otros tradicionales destinos mediterráneos como Turquía y algunos países del Magreb donde las tensiones bélicas siguen aflorando esporádicamente. Así se entiende que los siguientes aeropuertos en tráfico de la lista sean todos ellos de costa y, además, sean los que mayor incremento de pasajeros se apuntan en julio: Palma de Mallorca con 3,95 millones de viajeros (+12,8%), Málaga-Costa del Sol con 1,97 millones (+15,3%) y Alicante-Elche con 1.463.623 (+17,1%).
 
Al calor de estas cifras, que para el agregado anual suponen un 11,6% de mejoría con respecto al ejercicio anterior, Aena se apuntan alzas del 0,2% en esta sesión de viernes. En los cruces más optimistas, sus acciones han llegado a pagarse a 129,15 euros, a solo un 0,66% de rebasar la resistencia de los 130 euros por acción que se le resiste a su gráfica.
 
Entre los analistas que más potencial otorgan a la cotizada se sitúan los de Barclays, que además de situarla en su lista de favoritas ven a la gestora semipública alzando el vuelo hasta los 136 euros por acción. De momento, a tenor de los actuales precios de cotización, la compañía acumula una revalorización del 122% desde los 58 euros a los que el Estado privatizó un 49% de su capital social después de haber subido en dos ocasiones el precio inicialmente establecido entre duras críticas por no haber establecido una cota más alta para entrar al accionariado de la joya de la corona de las empresas públicas españolas.

Más información