Dia vuelve a perder a Noruega como accionista de relevancia

Bolsa

Dia vuelve a perder a Noruega como accionista de relevancia

Dia

La permanencia de Norges Bank en la lista de inversores de Dia fichados por la CNMV apenas duró un día coincidiendo con el inicio de un nuevo tramo bajista. El tiempo de Norges Bank como accionista de relevancia de Dia ha sido fugaz. En esta última ocasión, el fondo soberano de Noruega tan solo ha permanecido un día en el club de inversores que superan el 3% de la minorista española. Ni en la toma de posiciones ni en su posterior venta ha dado precios el nórdico.
 
Después de haber sobrepasado momentáneamente el umbral del 3%, su peso volvió a reducirse por debajo de la cota establecida en la regulación española. Hoy por hoy, Norges Bank es titular de 18,65 millones de acciones de Dia, porcentaje que equivale a un 2,996% de su capital social. La cifra neta implica la venta a finales del mes pasado de 62.690 acciones de la cotizada por parte del fondo noruego.
 
A razón del precio de cierre de la compañía el día 28 de julio, fecha a la que se imputan las ventas que han apeado de la lista de grandes inversores de Dia al fondo responsable de las arcas públicas noruegas, este último podría haberse embolsado cerca de 350.000 euros a razón de 5,55 por unidad.
 
Las posiciones de Norges Bank se dividen entre acciones de la compañía, que representan un 1,553% de su capital social, y derechos de suscripción de nuevas acciones por un 1,443% de su accionariado. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ejercicio sobre este paquete puede darse a voluntad del nórdico en “cualquier momento”.
 
En este sentido, los analistas destacan que el 3% podría volver a superarse una vez más en los próximos días, ya que Norges ha mostrado vocación de permanencia aunque con un perfil inversor modesto que se suma a la escasa probabilidad de que la gestora renuncie a los derechos de suscripción que tiene vigentes en la cotizada española.
 
Al frente de la lista en la que el banco central noruego ha figurado de forma transitoria se coloca Baillie Gifford, que cuenta con un 10,028% de participación. Después, otras dos grandes marcas de la gestión global de patrimonios: BlackRock (4,137%) y Black Creek (3,069%).

Más información