El Ibex 35 pierde los 8.400 puntos con un nuevo revés a la banca

Bolsa

El Ibex 35 pierde los 8.400 puntos con un nuevo revés a la banca

Ibex 35

La alerta que el alemán Commerzbank ha lanzado al anunciar que no cumplirá con sus previsiones para el presente ejercicio han caído como un jarro de agua fría sobre el sector financiero. El rojo se impone en las Bolsas europeas a consecuencia del castigo que sufren los bancos del Viejo Continente. A pesar del aprobado general de los últimos test de estrés, el recorte de previsiones que ha lanzado el alemán Commerzbank es suficiente para desatar una nueva oleada vendedora que arrebata los 8.400 puntos al Ibex 35.
 
La positiva lectura del dato del paro del mes de julio ha servido de poco a la hora de frenar el descalabro del parqué madrileño. A pesar de que el dato aportado por el Ministerio de Empleo ha mostrado su mayor caída en los últimos 19 años, el temor a la inestabilidad del sector financiero en Europa ha vuelto al imponer la retirada de posiciones, especialmente en Italia y Alemania.
 
Ante este panorama, el Ibex 35 se ha decantado por el rojo desde primera hora y ha alcanzado la media sesión negociadora con caídas próximas al 2,3% que dejan su gráfica en los 8.320 puntos básicos. Los que mejor amortiguan el impacto vendedor son Viscofan (+0,03%), Enagás (-0,4%), Aena (-0,5%) y Amadeus (-0,6%). Los valores más castigados al otro extremo de la tabla de revalorizaciones son ArcelorMittal (-5,7%), Popular (-5,4%), Banco Santander (-4,8%), CaixaBank (-4,2%), mismo porcentaje que se dejan BBVA, Bankia y Banco Sabadell.
 
El retroceso más abultado después del que sufre el selectivo madrileño es el del paneuropeo EuroStoxx 50, que cede un 1,7% y pierde ya los 2.920 puntos enteros. Un 1,6% abajo cae el CAC 40 parisino, mientras que el DAX de Fráncfort retrocede un 1,4%. El Ftse 100 londinense logra aguantar el tipo con mayor entereza y alcanza el ecuador de la negociación bursátil un 0,5% atrás con respecto al cierre de ayer lunes.
 
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española marca los 112 puntos. Mientras que a los bonos del Tesoro Público a diez años se les exige una rentabilidad del 1,09%, a los ‘bunds’ alemanes de referencia en Europa y al mismo vencimiento se les marca tipos negativos del 0,04%.

Más información