La banca aguarda con caídas en Bolsa el dictamen de las cláusulas suelo

Bolsa

La banca aguarda con caídas en Bolsa el dictamen de las cláusulas suelo

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Sabadell es el único que cotiza en positivo. Caixabank es el más penalizado, con un retroceso que roza el 1%. Las bolsas europeas activan el freno tras las fuertes subidas de los últimos días. El principal indicador del parqué español, el Ibex 35 se mueve sin cambios en los primeros compases de la negociación de una jornada que será clave para los bancos, el sector con el mayor peso en el índice.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminará si la banca debe devolver a los clientes el importe total cobrado de más a partir del 9 de mayo de 2013, como indica el Tribunal Supremo de España, o si la compensación debe contabilizarse desde la firma del contrato hipotecario.

Los analistas destacan la importancia de este dictamen, porque si se posiciona a favor de la nulidad total de las clausulas suelo y no sólo desde el ejercicio 2013, el sector tendría que hacer frente a un coste estimado entre 4.000 y 5.000 millones de euros siempre que la Sentencia del TSJ, prevista para finales de año fuese en la misma dirección.

El riesgo total potencial en términos de devolución de importes se acercaría a los 10.000 millones, contando estos 4.500 millones más los 5.269 que estos expertos calculan que ascenderá la factura con la retroactividad hasta mayo de 2013 que decretó el Supremo.

En este escenario, los bancos aguardan con caídas el dictamen. Uno de los más castigados es Caixabank, que retrocede casi un punto porcentual, mientras que Bankinter y BBVA ceden un 0,5%. Bankia por su parte pierde un 0,15%. Santander, sin embargo, se mueve plano y el Sabadell escapa de los números rojos con un repunte del 0,25%.

Más información