Valores del sector energético para esquivar crisis bancaria italiana

Valores calientes

Valores del sector energético para esquivar crisis bancaria italiana

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos del parqué madrileño aconsejan alejarse de los valores financieros y apostar por los defensivos del sector energético. El impacto de la inesperada victoria del Brexit en el referéndum de Reino Unido aún se deja notar con fuerza en la evolución de los mercados, mientras crece la preocupación por la situación de la banca italiana, con la tercera mayor entidad del país y banco más antiguo del mundo, Monte Paschi, en el punto de mira del BCE por su elevado volumen de préstamos morosos.

Ante los temores a que la crisis del sector se extienda por el resto del continente, los expertos del parqué madrileño aconsejan alejarse de los valores financieros y apostar por los defensivos del sector energético.

A este panorama marcado por las consecuencias de la desconexión de los británicos del bloque comunitario y el comportamiento de la banca en Italia habría que añadir los registros mínimos registrados en la rentabilidad de la renta fija, mientras que la renta variable “volverá a verse penalizada”. Así lo advierte el analista técnico Jorge Lage, de CM Capital Markets, que señala al sector bancario como el gran perjudicado de la Bolsa española en las próximas sesiones.

Lage señala en concreto a tres valores financieros que se verán especialmente afectados por su exposición a estos factores: Popular, Sabadell y Bankia. Los tres han recibido un importante correctivo como consecuencia de las noticias llegadas del país transalpino y en el caso de los dos primeros han perdido los 1,20 euros por acción. Pese al leve respiro en la apertura del viernes el analista augura nuevos descensos.

Tampoco Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, considera que sea buen momento para decantarse por las entidades presididas por Ángel Ron y Josep Oliu. Respecto a la primera, opina que, a pesar de estar actualmente “en un soporte muy importante”, es alta la posibilidad de que pierda pronto los 1,05 euros debido a “la falta de entrada de dinero fresco”. En cuanto al banco catalán, destaca que ya ha tocado nuevos mínimos tras el Brexit, lo que “evidencia la falta de interés de los compradores”.

Aunque Bolinches advierte también de otros valores financieros: BBVA, del que aconseja que, mientras que no se coloque por encima de 5,10 euros, es mejor seguir teniendo la caña de pescar en la zona de 4,45 euros “pensando en hacer ‘trading’ a corto”; y Santander, sobre el que destaca su debilidad tras no superar el test de estrés realizado por el regulador estadounidense. En su opinión, este suspenso ha dejado a la entidad presidida por Ana Botín muy baja de defensas y por lo tanto le está costando encontrar compradores: “todo lo que sea cotizar por debajo de los 3,60 euros es jugar con alto riesgo puesto que ver un testeo y perforación de los 3,15 es probable”, sostiene.

En la misma línea discurren las recomendaciones Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión. En sus pronósticos bajistas también domina el sector bancario, y coincide con sus colegas en apuntar a Popular y Sabadell como los valores que verán más mermada su cotización, pues “del sistema bancario español, son los que presentan más debilidad estructural” y, por tanto los más expuestos ante los contagios de los problemas de la banca italiana.

Pero Enguix tampoco se muestra optimista con IAG. Como destaca el experto de GVC Gaesco Gestión, el ‘holding’ de aerolíneas se enfrenta ahora mismo a dos factores importantes que afectan y “afectarán en su cotización”, de nuevo el Brexit es culpable de las estimaciones bajistas, pero a esto habría que sumarle los retrasos y cancelaciones de Vueling, la empresas del grupo de la que se esperaba el mayor crecimiento de capacidad en 2016. Los dos inconvenientes han provocado el descalabro del consorcio en Bolsa, y aunque parece que la sangría se ha frenado, los riesgos continúan e incluso podrían intensificarse. No obstante, firmas como Barclays y HSBC han rebajado considerablemente el precio objetivo otorgado a las acciones tras el caos en la aerolínea ‘low cost’.

Sin bajarse del avión, para capear el temporal, Albert Enguix opta por Aena. Lo que le lleva a aconsejar al operador de aeropuertos es la búsqueda de valores defensivos ante la elevada incertidumbre en los mercados. La entidad pública se ha revalorizado cerca de un 14% en lo que va de año, por lo que es una buena opción para evitar riesgos. De nuevo, el pronóstico coincide con el del experto de CM Capital Markets, que en su caso, considera que las acciones de la empresa aeroportuaria se seguirán aprovechando de las buenas cifras de turismo en España.

Por otro lado, los analistas se decantan por buscar el refugio de los valores energéticos para encarar la segunda semana de julio. Así, el experto de GVC Gaesco Gestión incluye en su lista de cotizadas a tener en cuenta a Red Eléctrica, al tratarse de uno de los valores más defensivo de la Bolsa española debido a su modelo de negocio, determinado por la regulación vigente. Otra compañía del sector a la que Enguix dirige la atención para salvaguardarse de la incertidumbre es Enagás. La conductora gasista es también uno de los valores más defensivos del mercado bursátil nacional, además de una de las cotizadas más fuertes, y sus acciones se sitúan en el entorno de los 27 euros.

En este sentido, el director de Bolsacash.com confía como bote salvavidas para la tormenta postBrexit en Iberdrola, pues la compañía presidida por Ignacio Galán cotiza sin sobresaltos en los niveles previos al conocimiento del resultado del referéndum en Reino Unido. Advierte sin embargo, que el hecho de que el valor no baje en este período de incertidumbre, no es indicativo de que empiece a subir, pero aún así considera la energética como buena opción para los inversores que buscan refugio.

Bolinches pone también en el foco el Telefónica, pues entiende que el gigante de las telecomunicaciones pude tener a tiro los 8,77 euros en una reacción alcista. Pero subraya que el valor corre también el peligro de perder los 8 euros y, retroceder a mínimos posteriores al Brexit, aunque ve difícil que esta situación pueda producirse esta semana.

El experto de CM Capital Markets, por su parte, apunta a la recién estrenada en el Ibex 35 Cellnex en sus apuestas alcistas. El argumento es el mismo el señalado por el analista en el caso de Aena: supone un buen valor defensivo en un período de agitación. Pese al tropiezo experimentado es las jornadas posteriores al referéndum en Reino Unido, las acciones han conseguido recuperarse y afianzarse por encima de los 14 euros.

Como opción más agresiva, Jorge Lage destaca los títulos de Acerinox “aprovechando estos niveles de precio para hacer cartera de cara a un buen final de año en el valor”. En las últimas sesiones la acerera se ha colocado como uno de los valores más alcistas del índice bursátil por excelencia del parqué madrileño.

Más información