Rebote de Enagás en el Ibex tras hacerse con el control de dos plantas de regasificación

El valor del día

Rebote de Enagás en el Ibex tras hacerse con el control de dos plantas de regasificación

Enagás

Enagás se ha asegurado el control accionarial de dos grandes plantas de regasificación, Sagunto en España y Quintero en Chile.

Las acciones de Enagás suben a media mañana un 0,64% hasta alcanzar los 27,48 euros, dentro de un Ibex que a la misma hora se anota un avance de apenas un 0,25%. Tras los descensos de un 1,5% registrados ayer por el valor, los inversores comienzan a valorar con mejores ojos las compras anunciadas ayer por la transportista de gas.

En concreto, Enagás se ha asegurado el control accionarial de dos grandes plantas de regasificación, Sagunto en España y Quintero en Chile, tras cerrar un acuerdo para adquirir las participaciones vinculadas a Gas Natural Fenosa. El gestor de la red de transporte de gas pagará en total 286 millones de euros para convertirse en el socio de referencia de ambas instalaciones, en las que ya tenía un porcentaje accionarial.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una “noticia positiva”, pues en el caso de la regasificadora de Sagunto, Enagás pasará a poseer el 72,5% de la misma, una de las principales empresas de almacenamiento de gas licuado en España; mientras que en el caso de Chile, tras una compra del 20% hace unas semanas a Endesa Chile, con la adquisición de un 20% adicional, Enagás pasará a ser dueña del 60,4%.

Por su parte, los expertos de Bankinter otorgan una recomendación de “comprar” a Enagás, con un precio objetivo de 29,8 euros. Los analistas consideran que con el entorno actual tan volátil la compañía ha preferido crecer vía brownfields ya conocidos antes que asumir nuevos proyectos, lo que “puede tener sentido”.

Además, estas compras suponen una novedad ya que hasta ahora Enagás sólo tomaba participaciones minoritarias que entraban en la cuenta de pérdidas y ganancias como resultado por puesta en equivalencia mientras que Saggas y especialmente GNL Quintero podrían empezar a integrarse globalmente y aportar a nivel de EBITDA (unos 57 millones de euros en el caso de Saggas y 150 millones de dólares de GNL Quintero frente a 877 millones de euros esperados para Enagás este año).

En definitiva, “estas operaciones ayudan a la compañía a cumplir con sus objetivos de crecimiento manteniendo un perfil de riesgo reducido”. Esto, unido a una rentabilidad por dividendo del 5% lleva a Bankinter a reafirmar su recomendación de “comprar”.

Más información