Abengoa se desboca en Bolsa: sube un 60% a las puertas de su reflote definitivo

Bolsa

Abengoa se desboca en Bolsa: sube un 60% a las puertas de su reflote definitivo

Sede de Abengoa

La junta de accionistas de Abengoa en la que se ha defenestrado al último Benjumea ha sido el escenario en el que se ha fraguado el vertiginoso rally en Bolsa. La junta de accionistas de Abengoa ha sido el escenario en el que se ha gestado la actuación de los cazadores de gangas. Ante los indicios que apuntan a un próximo reflote de la cotizada sevillana, las órdenes de compra no han tardado en llegar en avalancha al punto de disparar su precio de cotización cerca de un 60%.

El acuerdo para la definitiva reestructuración financiera de Abengoa ha generado tal expectativa que la posibilidad de que pierda algunas de sus grandes concesiones en Brasil no ha tenido impacto alguno en cotización más allá de los primeros cruces. Así, el aluvión de compras se ha repetido en la renovable sevillana ante la creciente probabilidad de que fondos de inversión y bancos acreedores cierren el pacto para la inyección de 540 millones de euros, cifra a la que finalmente se han reducido sus necesidades de capital estimadas.

En el tiempo transcurrido desde que en marzo se consiguió un primer consenso de acuerdo, son varios los fondos que se habrían caído del proceso por la irrupción de otros hedge funds oportunistas que habrían acudido a la compra de deuda en los momentos más críticos de un proceso concursal que ahora parece más próximo a su fin. No obstante, el juez de Sevilla que instruye el caso de las finanzas de la compañía mostró recientemente sus reservas hacia la drástica reducción de requerimientos de capital que se habían fijado en un primer momento.

Una vez se suscriba el acuerdo, se podrá proceder a la completa reestructuración de capitales del grupo para ahondar luego en su reconversión corporativa, que busca focalizar negocio en el área de infraestructuras que perdió fuerza relativa con el progresivo desarrollo de las energías limpias en España y otros de sus mercados clave como EEUU. Así, los bonistas terminarían siendo los nuevos socios mayoritarios con un 55% del capital, un 35% para los acreedores del grupo, un 5% adicional para la banca y otro 5% para los actuales accionistas.

A pesar de estos avances en la negociación para la escapada definitiva del afilado abismo de la quiebra, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el regulador brasileño del sistema eléctrico del país latinoamericano, habría iniciado ya los trámites para revocar concesiones a la multinacional, según publica este jueves El Confidencial. El principal activo en juego son las líneas de transmisión eléctrica.

Mientras tanto, las acciones de tipo A, menos numerosas y más ilíquidas pero con más derechos políticos, han sumado también avances del 45,5% al cierre de sesión. Estos son los títulos que obran en las carteras de las familias históricas del grupo sevillano, cuyo último representante en el consejo, Javier Benjumea, hermano mayor del expresidente del grupo ha sido apeado del cargo en la junta de accionistas.

Más información