El Ibex 35 consigue el rebote para regresar a los 7.800 puntos

Bolsa

El Ibex 35 consigue el rebote para regresar a los 7.800 puntos

Ibex 35

La revisión al alza del dato del PIB ha arropado la segunda intentona de rebote de la Bolsa española y el conjunto de plazas europeas. El rebote ha llegado al segundo intento después del Brexit. Este martes, las alzas de primera hora se han mantenido e incluso engordado conforme ha avanzado la sesión de manera que el Ibex 35 ha cerrado con ganancias superiores al 2% y de nuevo por encima de los 7.800 puntos arropado por el dato de expansión de la economía estadounidense.

A pesar de que los datos macro publicados a este lado del Atlántico han dejado un sabor agridulce en el paladar de los inversores, la revisión alcista del PIB de EEUU ha sido suficiente para reforzar el rebote que ayer no pudo ser. La magnitud ha ascendido hasta un 1,1% en el primer trimestre, superando en una décima la anterior estimación,.

En contra de lo ocurrido en la mayor economía del mundo, los datos de ventas minoristas en España y los de confianza del consumidor en Italia no han logrado alcanzar las previsiones de los analistas. Sin embargo, los síntomas de mejoría procedentes desde EEUU han tenido más peso en el ánimo de los inversores, que después de dos sesiones de castigo han apostado por las compras.

La gráfica de cotización del Ibex 35 ha marcado su último movimiento un 2,48% al alza hasta los 7.835 puntos básicos. Al frente de la tabla de revalorizaciones se han colocado Bankia (+8,2%), Aena (+6,6%), Acerinox (+6,3%) y Gamesa (+4,8%). Tan solo tres valores han sido incapaces de sumarse a la tendencia generalizada: Acciona (-1,1%), Endesa (-0,8%) y ArcelorMittal (-0,7%).

Por el resto de plazas europeas, el rebote ha sido superior al de Madrid, a pesar de que el viernes esta última se apuntó el peor cierre. El Ftse 100 británico y el CAC 40 francés han empatado un 2,6% arriba, mientras que el Ftse MIB italiano ha repuntado un 3,3% al cierre de sesión. El DAX alemán ha sumado un 1,9% a su gráfica, mientras que el paneuropeo EuroStoxx 50 ha remontado un 2,1%.

A pesar de que el mercado sigue buscando refugio en el ‘bund’ alemán a diez años, el resto de papeles periféricos no sufre tanto como en jornadas anteriores e incluso suaviza su rentabilidad. Los papeles del Tesoro Público español marcan un 1,32% mientras que los germanos cuestan a sus tenedores un 0,11%, cota negativa en que se sitúan sus tipos. Esta diferencia arroja una prima de riesgo de 143 puntos.

Más información