El Ibex 35 abandona el rebote electoral de primera hora para perder un 1,5%

Bolsa

El Ibex 35 abandona el rebote electoral de primera hora para perder un 1,5%

Ibex 35

El optimismo por la continuidad política a la que apuntan las urnas en España se ha trocado en pesimismo ante el repaso a las consecuencias del Brexit. El rojo de las caídas vuelve a imponerse en las Bolsas europeas por segunda sesión consecutiva a consecuencia del Brexit. El vuelco alcista de hasta el 3% que a primera hora marcaba un Ibex 35 aliviado por la continuidad por la que han apostado los españoles en las elecciones de este domingo ha terminado por transformarse en recortes del 1,5%.

La falta de referencias macro de calado en este arranque semanal ha terminado por resultar en volatilidad para la negociación en las Bolsas europeas. Si bien el retroceso se convertía en tónica general desde primera hora en el Viejo Continente, la Bolsa española lograba apuntarse al rebote a cuento de la victoria del Partido Popular y la inexistencia de adelantamiento alguno de Unidos Podemos (IU + Podemos) al PSOE.

Una nueva vuelta de tuerca a los efectos del Brexit en la economía de Reino Unido, del conjunto de la Unión Europea y también a escala global ha terminado por imponer el pesimismo. El Ibex 35 alcanza la media sesión un 1,44% a la baja con lo que pierde ya de vista los 7.700 puntos por 25 enteros.

Entre los valores más castigados, los financieros, que además de estar en el ojo del huracán por los efectos der referéndum británico hoy han sufrido recorte de consejo por parte de JP Morgan. Banco Sabadell (-7,6%), el Santander (-4,3%), Bankinter (-3,7%) y CaixaBank (-3,4%) se colocan entre los más penalizados junto al holding IAG, que cede un 11,7%. Al otro extremo, inmobiliarias y energéticas celebran la previsible ausencia de cambios en su modelo regulatorio en el corto-medio plazo: Endesa (+5,2%), Red Eléctrica (+4,4%), Enagás (+3,3%), Merlin Properties (+3,1%) e Iberdrola (+2,9%).

Por el resto de plazas europeas el rojo más intenso se lo apunta el Ftse MIB de referencia en Italia, que cede un 2,2% a media sesión negociadora. Muy cerca se queda el DAX de Fráncfort, que pierde un 2,0%. Una décima menos se diluyen el CAC 40 de París y el paneuropeo EuroStoxx 50, que logra aferrarse a los 2.720 puntos. Mientras tanto, el Ftse 100 londinense sigue amortiguando su retroceso en términos relativos un 1,7% abajo, cifra a la que habría que añadirle la pérdida de valor que una jornada más sufre la moneda en la que se negocian sus cotizadas: la libra esterlina en mínimos de tres décadas.

La prima de riesgo sí sale beneficiada del escrutinio de las urnas de este domingo y desciende hasta los 157 puntos básicos. A los bonos a diez años del Tesoro Público español se les exige una rentabilidad del 1,48% que reduce sensiblemente las cotas alcanzadas en fechas recientes. Mientras tanto, los inversores del mercado secundario de deuda soberana permiten que los ‘bunds’ alemanes de referencia al mismo plazo les cuesten un 0,10% en contra.

Más información