El Brexit amenaza el liderazgo de Luxemburgo en la industria de fondos de inversión

Brexit

El Brexit amenaza el liderazgo de Luxemburgo en la industria de fondos de inversión

Brexit

Las gestoras británicas están detrás de un 16% de los fondos de inversión comercializados desde Luxemburgo al resto de la Unión gracias a las directivas UCITS. Luxemburgo es la capital europea de los fondos de inversión, pero de cómo se encaje la retirada de Reino Unido del club de los Veintiocho dependerá el futuro de este próspero sector de la economía del Gran Ducado. Las gestoras británicas son las segundas más activas del mundo en comercializar estos productos desde el país centroeuropeo.

Los datos los ha revelado este viernes la Asociación de la Industria de Fondos de Luxemburgo (ALFI; por sus siglas en inglés). En un comunicado en el que la patronal del prolífico sector ha evaluado las consecuencias del Brexit ha hecho constar que en lo sucesivo “trabajarán en soluciones prácticas para la industria” frente a la amenaza que supondría la desbandada en masa de las gestoras británicas o la mudanza hacia un nuevo modelo de negocio menos dirigido hacia los inversores del Viejo Continente.

El comunicado oficial de la patronal de los fondos de inversión explica que “varios grandes gestores de activos británicos han convertido a Luxemburgo en una parte importante de su estrategia global de distribución de fondos de inversión”. Una estrategia que se basa, sobre todo, en los conocidos como fondos UCITS, esto es aquellos que cumplen una serie de directivas establecidas por la Unión Europea de manera que un producto de estas características registrado en cualquiera de los países miembros del grupo puede distribuirse en el resto.

Esta práctica, muy seguida por las gestoras de fondos radicadas en alguno de los hasta ahora 28 países miembros, queda ahora en entredicho para las gestoras británicas en caso de que tengan domiciliados sus productos en la City londinense. Para seguirse acogiendo a esta ventaja administrativa debería mudar sus fondos directamente a Luxemburgo, que destaca también por ser uno de los países de la Unión con un régimen fiscal más proclive para el establecimiento y comercialización de estos productos de inversión.

Hasta el día de hoy, un 16,5% de los fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo tienen origen en gestoras británicas, un peso que solo sobrepasan las estadounidenses, según datos de ALFI. Así se entiende que la asociación patronal se haya lanzado a buscar fórmulas para hacer que “las futuras decisiones políticas y negociaciones comerciales” que se establezcan entre Londres y Bruselas preserven la “muy buena relación” existente entre el Gran Ducado y el barrio londinense de Canary Wharf, donde las grandes gestoras del Reino Unido tienen sus cuarteles generales de operación a orillas del londinense Támesis.

Más información