IAG y la banca encabezan el desplome del Brexit en Bolsa española

Valores a seguir

IAG y la banca encabezan el desplome del Brexit en Bolsa española

IAG

Grupo San José y Ence, que respectivamente han anunciado un macrocontrato en Abu Dabi y recompra de acciones, sucumben al rojo con caídas de doble dígito en algunos cruces. El mayor impacto del Brexit en Bolsa española se lo llevan los valores financieros. A pesar de los cortafuegos previstos por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), el incendio llega a todos los valores del Ibex 35 y especialmente a las entidades de crédito. Banco Santander cede un 22%, mientras que BBVA encaja la decisión de los británicos con caídas de más de 19%. Bankia, más ajeno al circuito financiero internacional debido a su focalización doméstica sufre un 15% a la baja.

La apertura de sesión en algunos valores se ha demorado por más de 40 minutos, ante la imposibilidad para casar las abultadas órdenes de venta y las más escasas órdenes de compra. Tal ha sido el caso de IAG (-23%), Banco Sabadell (-21%) y Ferrovial (-10%), tres de las compañías cotizadas en el parqué madrileño con más intereses en el mercado británico.

Más allá de la situación desatada en el seno de la Unión, también es noticia Ezentis, que ayer al cierre del mercado bursátil anunció movimientos de dudosa legalidad por parte de algunos de sus accionistas de cara a la junta prevista para el próximo martes. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se apunta a la “la realización por parte de algunos accionistas y de alguna sedicente asociación de accionistas, que no cumple con los requisitos exigidos […] de solicitudes o llamamientos públicos […] recabando delegaciones de voto”. Sus acciones ceden un 8% a la apertura.

Por su parte, el consejo de administración de Ence ha aprobado un plan de recompra de acciones con el objetivo de “retribuir al accionista” mediante la posterior amortización de los títulos asumidos como autocartera. Su gráfica cede más de un 11%. El programa tendrá una dotación máxima de 10 millones de euros y se realizará a precios de mercado por un máximo en papel de cuatro millones de acciones, equivalentes al 1,6% del capital social de la papelera.

Además, Grupo San José ha notificado ante el supervisor que en la junta general ordinaria de accionistas celebrada en la jornada de ayer jueves, se ha informado de la adjudicación por parte de la administración de Desarrollo Turístico y de Inversión de Abu Dabi del proyecto Mamsha Al Saadiyat consistente en nueve edificios con un total de 461 viviendas de lujo y zona comercial, en la isla de Saadiyat.

Este proyecto se lo ha adjudicado en consorcio al 50% con la firma local Pivot Engineering & General Contracting por un importe aproximado de 300 millones de euros al cambio desde la divisa local emiratí. A pesar de la noticia, la estampida inversora arrebata a la constructora española un 4% de su valor en Bolsa.

Más información