Viernes negro para los mercados tras el triunfo del Brexit

Bolsa

Viernes negro para los mercados tras el triunfo del Brexit

Ticker de la Bolsa de Madrid

Los mercados se hunden después de que los británicos decidieran abandonar la UE. El Ibex 35 ha registrado el peor arranque de su historia, con una caída del 135, aunque se ha moderado al 7%. Las Bolsas se tiñen de rojo, las primas de riesgo europeas se disparan, las materias primas caen a plomo y la libra y el euro aceleran su depreciación. En este panorama, el Ibex se hunde más de un 7% tras el toque de campana por debajo de los 8.250 puntos en los primeros compases, aunque ha llegado a caer un 13%., registrando el peor arranque de su historia.

Los valores más afectados por la decisión de los británicos de abandonar la UE son Acerinox, que se desploma un 22% debido al descenso de los precios de las ‘commodities’; Iberdrola (19,05%) y Telefónica (18,58%), con negocios en el país y, por tanto, con mayor exposición. Pero ninguno de los 35 valores logra subir a terreno positivo.

Por su parte, las primas de riesgo europeas se disparan por la caída de la rentabilidad de la deuda alemana. Los inversores buscan refugio en el bono germano ante el resultado del referéndum británico, y el interés del ‘bund’ a diez años se deja hasta el -0,107%. Así, la prima de riesgo española escala en los primeros compases de la negociación un 28% y supera ya los 178 puntos.

En cuanto al resto de Bolsas europeas, el índice de empresas europeas más destacado, el Eurostoxx, se deja un 6,80%, hasta los 2.831 puntos, mientras que el selectivo Dax de Fráncfort se desploma un 8,60%, perdiendo los 9.400 enteros. Por su parte, el índice Ftse 100 de Londres registra una caída del 6,64%, por lo que baja de la barrera de las 6.000 unidades.

Los mercados asiáticos, los más ‘madrugadores’ ha sido los primeros en reaccionar a la vitoria del sí a la salida del Reino Unido de la UE. El Nikkei, el índice más destacado de la Bolsa japonesa, se desplomó en la sesión de este viernes cerca de un 8%, perdiendo la barrera de los 15.000 enteros, mientras que las pérdidas del Shanghai Composite de China fueron más moderadas, del 1,40%.

Más información