Las Bolsas europeas apuestan por el no al Brexit con avances del 2%

Bolsa

Las Bolsas europeas apuestan por el no al Brexit con avances del 2%

Ticker

El Ftse 100 británico, índice de referencia por antonomasia de la Bolsa de Londres, gana un 1,4% al ecuador de la sesión en la que Reino Unido vota sobre el Brexit. El referéndum del Brexit copa la atención de los mercados en este jueves en el que se está celebrando en Reino Unido. Después de la tensión de los últimos días, las últimas encuestas publicadas y las pujas de las casas de apuestas dan ganadora a la opción por la permanencia en la Unión Europea y las Bolsas de la región suman más de un 2%.

A pesar de que los índices de actividad del sector manufacturero, servicios y el compuesto de la Eurozona y varios países miembros han quedado por debajo de lo previsto por los analistas, el tono alcista se impone. No obstante, los analistas advierten de que buena parte del enérgico repunte de este jueves se trata en realidad de una descarga de parte de la sobreventa acumulada por muchos valores en los días previos de severo castigo inversor.

En esta sesión determinante para el conjunto de la Unión Europea, el Ibex 35 se apunta alzas del 2,2% a su ecuador y logra acariciar los 8.900 puntos básicos. Al frete de la remontada se sitúan ArcelorMittal (+6,6%), que ha vuelto a recibir mejora de consejo inversor, IAG (+4,5%), Acerinox (+4,1%) y Banco Santander (+3,6%). Los valores financieros también se colocan en su mayoría en la parte alta de la tabla de revalorizaciones. La excepción es Popular (-0,9%), que encaja el estreno a negociación de las acciones procedentes de su última ampliación de capital. FCC (-0,2%) y Aena (-0,3%) también ceden.

La remontada del Ibex 35 es superada por el índice de referencia de la Bolsa de Milán, el selectivo italiano Ftse MIB suma un 2,6% arriba a media sesión negociadora. Un 2,1% gana el paneuropeo EuroStoxx 50 que medra hasta los 3.039 puntos mientras los británicos votan el futuro de su relación con Bruselas. El CAC 40 de París, el AEX de Ámsterdam y el DAX de Fráncfort suben un 2%. Mientras tanto el Ftse 100 londinense gana un 1,4%, más contenido.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo marca 137 puntos. Mientras que a los bonos a diez años del Tesoro Público español se les exige una rentabilidad del 1,47%, a los ‘bunds’ alemanes de referencia al mismo vencimiento se les marca tipos del 0,10%. Ahora cotizan a una prudente distancia de los tipos negativos que llegaron a marcar en picos de miedo al Brexit y la consecuente búsqueda de refugio inversor.

Más información